La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2009, 14:17
blowthemandown
Invitado

Predeterminado Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Hablando con un colega, este me comenta que el génova, si cubre 2/3 de la eslora de tu barco funcionará como una latina, haciendo el stay las veces de verga y sirve para ceñir...sin demasiadas exigencias.
Con latina en los barcos de la escuela de marina de gijón, ceñíamos unos 45º. El problema es el abatimiento, en esos lanchones sin orza. La solución: Unas orzas abatibles laterales, al modo de las urcas holandesas.
Con mi pumita 26 lo comprobé ayer, que salí a catar el nordestillo cantábrico, y efectivamente, ciñe hasta los 40º pero con mucha tendencia a la arribada. Lo curioso es que recogí un poco del enrollador, y ceñía lo mismo, con menos velocidad y me pude permitir el lujo de soltar la caña, pues era más estable en el rumbo, eso si, con la escota cazada y las lanillas perfectamente horizontales.
Recomiendo fervientemente el libro "Las Velas" de Bertrand Chèret, editado por Editorial Juventud de Barcelona (C/ Provença Nº 101). Da unas explicaciones teóricas que ayudan enormemente a comprender "el conceto" (Que diria el narco Pazos en la peli Airbag)
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro