La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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Antiguo 03-06-2009, 17:26
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El Quisqueyano
 
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Predeterminado ¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?

Quisiera introducir un debate en la taberna, del cual espero no surja más que una inquietud curiosidad y peculiaridad del mundo en parte de ocio, en parte rozando lo profesional en el que nos movemos.
Como algunos sabéis, me dedico a la Cartografía (soy Ing. Tec. en Topografía), aunque en un área muy lejana a la náutica, pero por mis inquietudes, tengo la suerte de que me gusta mi profesión en muchas ocasiones, y lo que se lo aplico lo mejor que puedo a mi devoción, el mar. Por eso, hace un tiempo se me ocurrió abrir este debate. Perdonadme la extensión, pero lo veo de interés general.

¿Por qué NO SON GRATIS LAS CARTAS ELECTRÓNICAS EN ESPAÑA?

Desde hace no mucho tiempo, existe el concepto ENC (Electronic Nautic Charts) http://www.ic-enc.org/. Se trata en esencia de un compromiso internacional para la elaboración y distribución de información Náutica (Cartas, pilots, ayudas a la navegación...) de forma estructurada, que evite duplicidad de informaciones y garantice la distribución de una información única entre los distintos distribuidores de Cartografía y datos Náuticos y al usuario en general, en formatos no propietarios y legible por una diversidad de soportes informáticos, y redistribuible, si acaso con licencia de la entidad productora.

En USA por ejemplo, la NOAA (el equivalente al IHM español) distribuye gratuitamente sus cartas náuticas ENC en la web:
http://www.nauticalcharts.noaa.gov/staff/chartspubs.html
donde te puedes descargar de forma gratuita toda la información existente de su competencia en formatos libres (PDF, BSB, etc.), Cartas Náuticas, Derroteros, Libros de Faros, Tablas de Mareas, Anuarios Astronómicos. Con validez legal para su uso a bordo como sustitución a los medios tradicionales en papel.
En el enlace:
http://www.nauticalcharts.noaa.gov/mcd/Raster/download_agreement.htm
Se puede ver el ejemplo de descarga en formato BSB de TODAS las Cartas Náuticas de las aguas territoriales de USA, para su uso tanto en programas gratuitos (SEACLEAR, OPENCPN), como propietarios.
En este otro enlace:
http://www.nga.mil/portal/site/maritime/?epi_menuItemID=35ad5b8aabcefa1a0fc133443927a759&e pi_menuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759&epi_bas eMenuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759
se obtienen, publicaciones náuticas, entre otras los Libros de Faros y Señales.
Por ejemplo los de las costas europeas mediterráneas:
http://www.nga.mil/portal/site/maritime/index.jsp?epi-content=GENERIC&beanID=461216974&viewID=detail_vie w


En otros países, Francia http://www.shom.fr/ , por ejemplo, por política interna, la distribución no es gratuita. El Reino Unido http://www.ukho.gov.uk/Pages/Home.aspx sigue una política similar.

Pero veamos las características de España.
En el tema que nos ocupa, la Cartografía, España por sus peculiaridades políticas (Estado Central y Comunidades Autónomas) tiene distintos Organismos productores y distribuidores, con políticas generales similares en distribución (no así en producción, donde existen grandes diferencias). Pero existen unas directrices nacionales, dirigidas desde el CNIG, Centro Nacional de Información Geográfica (http://www.cnig.es/). Empezando por la información continua terrestre de carácter Nacional, si nos vamos a escalas intermedias el 1:25000, que produce y distribuye el IGN, Instituto Geográfico Nacional, desde esta web se puede acceder a la descarga en PDF (raster) de cualquier hoja de todo el territorio nacional. Esto es posible entre otras cosas, gracias a una reciente Orden http://www.idee.es/resources/leyes/A19138-19140.pdf que permite la libre distribución, uso y copia de todos los fondos Cartográficos dependientes de este organismo. Asimismo, dicha Orden es una transposición de una Directiva Europea 2007/2/CE por la que se establece una Infraestructura de Información Espacial (INSPIRE), que enfoca la información Cartográfica desde un punto de vista vital para la mayoría de las actividades humanas, de índole político, comerciales o particulares. El enfoque de esta norma es en esencia garantizar la distribución de fondos Cartográficos a todos los ciudadanos, aprovechando las infraestructuras informáticas con que hoy se cuenta siempre que no medie después una comercialización del producto, habida cuenta de que esto contribuye al enriquecimiento de la nación, y sobretodo, el suministro de esa información directamente desde el ORGANO PRODUCTOR garantiza la fiabilidad de las fuentes utilizadas.
Las políticas seguida por los dirigentes españoles en esta materia, son aunque se sepa poco, ejemplo en muchos Foros Internacionales, y son similares a los que ha llevado la Administración de Estados Unidos desde el año 2001, al liberalizar el sistema GPS, y la gran mayoría de los fondos Cartográficos, que en nuestra profesión agrupamos dentro de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs). Los recelos ante los usos que un posible competidor o enemigo de las diferentes naciones, desaparecieron con la guerra fría, y ni siquiera los conflictos internacionales recientes han paralizado esta ‘apertura’ en el mundo de la Cartografía.

Pero ¿Qué pasa en el mundo de la Náutica?

La gran mayoría de los países ‘sufre’ y ‘disfruta’ a la vez, una militarización de la producción Cartográfica Marina. Se trata de una producción muy costosa, que requiere medios y preparación que anteriormente solo podían tener los ejércitos, ejerciendo esa tarea, en España nuestra armada, con un personal y medios altamente cualificados, que son ejemplo por todo el mundo. Estos organismos tienen el cometido de generar y distribuir la información cartográfica, cediendo la misma, hasta hace poco en papel, a distribuidores autorizados que lo ponen a disposición del público en general. La calidad de los soportes (en papel) hace que estos documentos sean evidentemente caros. Pero las cosas han cambiado, hoy los soportes informáticos permiten que la descarga, controlada y autorizada de internet, alimente nuestros sistemas cartográficos, nuestros ordenadores, nuestros plotter, nuestros GPS de mano.

Y si en la tierra lo han hecho, ¿por qué no lo hace el estado español también en el mar?

En la náutica, sea de recreo, comercial o pesquera (dejo aparte obviamente la militar), se da una importante paradoja

Cita:

OMI SOLAS V/19
2.1 Todos los barcos independientemente de su tamaño deberán llevar:
2.1.4 cartas y publicaciones náuticas para planificar y presentar visualmente la derrota del barco para el viaje previsto, y trazar la derrota y verificar la situación durante el viaje. Se podrá aceptar que un Sistema de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS) satisface las prescripciones relativas a la obligación de llevar cartas náuticas.
2.1.5 medios de apoyo para cumplir las prescripciones funcionales según el subpárrafo 2.1.4, si esa función está cubierta en todo o en parte por medios electrónicos;

OMI SOLAS V/27
Las cartas y publicaciones náuticas, como derroteros, libros de faros, avisos a los navegantes, tablas de mareas y demás publicaciones náuticas necesarias para la travesía prevista, debe-rán ser las adecuadas y estar actualizadas.


Es por tanto OBLIGATORIO llevar perfectamente actualizados, entre otros documentos Cartas Náuticas de la zona por la que se navegue, Libro de Faros, Derroteros, Anuario de Mareas, Anuario Astronómico. Cualquiera sabe lo costoso, y digamos, imposible que es mantener una colección de cartas actualizadas, así como el Libro de Faros o cualquier otro documento de los citados, para un patrón de una pequeña embarcación, pero con certificación para navegar por todo el territorio nacional peninsular o insular (Zona 4, 12 millas, digamos). Sería un desembolso ingente. Sin embargo, pese a su obligatoriedad, la administración competente (Ministerio de Fomento y Ministerio de Defensa) no emite libremente esa información, o solo veladamente.

Recomiendo este documento, enseña bastante sobre el tema que nos ocupa:
Informe sobre cartas electrónicas y requisitos de llevarlas a bordo
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios/07_InfoInteres/03_datosCartas/01_datosCartas_es/doc_01_requisitos//archivo

Centrémonos en los Faros. Llamamos Faros a unas bellísimas construcciones en la costa, que nos sirven de ayuda a la Navegación de Cabotaje o en la recalada, como complemento a todas las demás instaladas a bordo, pero mucho más importantes que ellos son todo el resto de ayudas a la navegación, señales ciegas, pequeñas luces de puertos, de peligros, de explotaciones acuícola, etc. Nadie puede permanentemente estar pendiente de los ‘Avisos a Navegantes’, y cuando uno menos se lo espera le han movido una baliza, la han apagado, se ha retirado o encendido una nueva, por modificaciones en un puerto. Sin embargo la responsabilidad es siempre del Patrón de la embarcación en caso de siniestro. El Libro de Faros está obsoleto antes de ser comprado. Por no complicar la explicación diré que los Faros y Señales se mantienen desde el Ministerio de Fomento y concretamente del Organismo Público, Puertos del Estado http://www.puertos.es , en su web se informa del estado de las señales, pero si quieres navegar por una zona, necesitas bajar uno a uno sus datos para tener una información detallada (característica y posición) http://www.puertos.es/es/ayudas_navegacion/index.html. Buscando en este mismo enlace se puede ver una completa relación del estado de la señalización, pero es difícil imprimir la lista completa de una zona por la que se vaya a navegar: http://www.puertos.es/es/ayudas_navegacion/c_informacion_y_seguimiento/Estado_del_Servicio.html. La razón puede ser que este organismo es responsable de velar por su conservación y transmitir datos de su estado y características, pero no de informar de ello al público en general.

Las Cartas Náuticas españolas, se producen en el IHM Instituto Hidrográfico de la Marina, dependiente del Ministerio de Defensa. La información sobre mareas, Faros y señales, Anuarios astronómicos, etc., se emite desde este órgano, pese a que los datos los aportan las diferentes Autoridades Portuarias, a través de la empresa pública Puertos del Estado, pero su web no presenta una posibilidad de descarga de dato alguno aparte de los catálogos, y por suerte hoy si, las Ayudas a la Navegación aquí, en la actualidad en formato PDF.

Por que, con todo lo que por el contrario se le exige, no puede un navegante español descargar actualizada la información que necesita para navegar, cartas de la zona de recalada que no conoce, faros y balizas, etc.

…. CONTINUARÁ…






Distintos enlaces a Centros Cartográficos Nacionales y Bases de Datos
http://www.cnig.es/
http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca.jsp
http://www.ign.es/ign/es/IGN/BBDD.jsp
http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES



Distintos enlaces a Institutos Hidrográficos Nacionales de Diferentes países.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/_inicio_home/
http://www.ic-enc.org/page_links.asp
http://www.nga.mil/portal/site/maritime/?epi_menuItemID=35ad5b8aabcefa1a0fc133443927a759&e pi_menuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759&epi_bas eMenuID=e106a3b5e50edce1fec24fd73927a759
http://www.shom.fr/


Referencias
Orden 10.6.83 http://www.boe.es/boe/dias/1983/09/29/pdfs/A26531-26582.pdf
Obligación de llevar cartas a bordo (SOLAS) http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/ShowBinaryServlet?nodePath=/BEA%20Repository/Desktops/Portal/ArmadaEspannola/Pages/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios/07_InfoInteres/03_datosCartas/01_datosCartas_es/doc_01_requisitos//archivo
AVISOS A NAVEGANTES http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_ihm_1/02_ProductosServicios--01_avisos
CONSEJOS PARA LA NAVEGACIÓN DE RECREO
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/Responsabilidades/Consejos_para_navegar/ Apartado 1-e.


OTROS ENLACES
http://www.puertos.es
http://www.librodefaros.com
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
120 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
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Sergio Ponce

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