La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 15-06-2009, 11:29
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mmsi, Radiobalizas Y Señales De Distress

Bien.... mmmm... ...

De nuevo he tenido una larga conversación con la oficina MARS de la ITU.
Me han confirmado que la página web está directamente enlazada con su base de datos. También me han dado detalles del proceso de actualización de esa base de datos por parte que cada administración. Tampoco quiero aburrir a nadie.
Mi interlocutor me ha confirmado que si un barco no aparece ahí, sencillamente ellos no tienen información del barco en cuestión. Me ha confirmado que otras adminstraciones sí les envían la información de todos sus barcos. Pero si no, la info. no está disponible ni para ellos ni para el resto de administraciones adscritas a la ITU ni sus servicios de SAR. Se supone entonces que para saber a qué tipo de barco hay que socorrer entonces usarán una llamada telefónica a Salvamento Marítimo España (!!!) y supuestamente lograrán entenderse. O lo más probable (ójala sea así) es que obvien la falta de información de la embarcación y atiendan la llamada digital de socorro. Sobre esto, os cuento una experiencia ¡de ayer domingo!

Llegando al Náutico de Valencia escucho una llamada por el 16 de Salvamento Marítimo a una embarcación. Me llama la atención y sigo escuchando... por supuesto, la embarcación tarda en responder... ya sabéis que eso de ir escuchando el 16... para qué. A la tercera, la embarcación responde para indicar que "Se nos ha caído la radiobaliza al agua, es que se ha enganchado con un cabo... perdón, perdón perdón... es que estamos en una regata y...".
Salvamento Marítimo, con una cortesía admirable, les solicita que la desactiven... y... "Uy... desactivarla... no sé como se hace eso". Salvamento Marítimo les indica que puede ayudarles si entran al club náutico... pero claro "Uy... es que estamos en una regata...".
Mi conclusión... Salvamento Marítimo, ante situaciones como estas, lo primero que hace antes de lanzar el dispositivo es localizar la embarcación por radio. Lógico... con gente que no lleva radiobalizas correctamente fijadas o que pulsa el botón de distress para probar (ha pasado más veces)... como para salir zumbando a la primera de cambio.
¿Funcionan así el resto de SARs? Lo razonable es pensar que sí... ¿qué ocurre si fuera de España tenemos una emergencia y lanzamos radiobaliza/botón de distress? El SAR correspondiente recibe MMSI. Nada más. ¿Como sabe el nombre de la embarcación, tipo, teléfono de contacto... si nuestra querida administración no está actualizando la base de datos de la MARS/ITU? Pues ya se buscarán la vida...

En fin... esta es mi conclusión. Como algunos suponíamos, es grave. Repasando datos antes con la ITU sobre los últimos informes de actualización de datos recibidos de la Admin. Española me indicaban que figuraban muchos pesqueros, mercantes y 2 de recreo. Además, en los de recreo no figuraban datos como eslora, manga, ¿?) en fin... ¿embarcaciones de recreo?... claro... para qué...

Ahora... ¿tan difícil es ver la gravedad de esto? ¿Sigue sin haber grano?
¿Fallo informático? La verdad es que siempre podemos buscar una explicación para dar un voto de confianza a nuestra administración... si queremos... ¿seguro que la base de datos de la ITU no está actualizada? Pues... no sé... ¿era mi interlocutor quien decía ser? Es posible que el teléfono de la web de la ITU haya sido manipulado y que yo haya hablado con el vigilante de una empresa de uralita en Ginebra y me haya seguido el rollo... no sé... hay tantas explicaciones posibles para que en esa web no aparezca la info de nuestros barcos... y en cualquier caso... tampoco es tan grave... al fin y al cabo... tampoco somos tantos los que salimos fuera... y es tan raro tener una emergencia a bordo... para qué preocuparse ¿no?

En fin... creo que poco más puedo aportar a este hilo. En como sabéis en ANAVRE estamos ya analizando los documentos recibidos de la ITU y estudiando como instamos a la administración a resolver esta situación.

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
¿Y si nos hemos puesto el parche antes de que nos haya salido el grano?
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje:
amos (16-06-2009), El Piloto (15-06-2009), goneva (15-06-2009), Jadarvi (15-06-2009), Kendwa (15-06-2009), KIBO (15-06-2009)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto