![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas de metílico en abundancia
![]() Recientemente, encargué un génova nuevo para el Ocam (un 150, que monto sobre enrollador), que estrené el fin de semana pasado. La medida que tomé de grátil era ligeramente inferior a la que el velero tenía como estándar para el resto de Pumas 29 con los que había trabajado (diferencia de unos 15cm) y me recomendó utilizar sus datos y, en caso de que el génova me quedara un poquito sobrado de grátil, ajustar él la vela posteriormente. El otro día, en una travesía de Alicante a Altea, tuve una ceñida larga con un aparente de unos 16-20 nudos. Cacé driza de génova a tope y bastante back y mi impresión fue que, efectivamente, las pequeñas arrugas que se forman en el borde de ataque están indicando que puedo ir algo sobrado de grátil. Os adjunto una foto para tener vuestro punto de vista; en ese momento, el aparente estaba en torno a los 16-18 nudos: ![]() Teniendo en cuenta que la driza estaba cazada en lo que yo consideraba el límite de lo razonable, ¿Pensáis que, efectivamente, voy algo sobrado de grátil? Y, ya de paso, os parece que la comba del estay es adecuada o debería haber tensado un poco más de back? Tened en cuenta que, en ese momento, la parte baja del génova no estaba metida adecuadamente por dentro de los guardamancebos ( pensaba abrir el rumbo en breve) y que, en cuanto al ocellet de la mayor, un pequeño problema con el winche había hecho que no estuviera cazado al 100%. Rondas ![]() Avante |
|
|