![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amig@s.
Pasad y tomaros algo fuerte que pago yo. A ver si con un buen lingotazo se me pasa el mal cuerpo.Os cuento: Lo que iva a ser un tranquilo día de baños desde el barco casi se convierte en una tragedia. Hoy estábamos en plan tranquilo, no había navegada, sólo queríamos tomar el sol , darnos algún chapuzón y tomarnos los bocatas tranquilamente en el barco. Sobre las 12h salimos del puerto de El Masnou , para fondear apenas a media milla de distancia, en la playa de Ocata. Ni siquiera desplegamos velas. En el barco: mi mujer, mi hija, mi hermano y yo. Todo perfecto. Lanzamos el ancla, el barco queda perfectamente fondeado. Mi hija entra al interior para coger unas colchonetas, el resto estamos sentados en las banquetas de la bañera. De pronto se oye un......... "CRACK"............ y el mástil cae sobre nosotros. A mí me rozó la cabeza, y no sé como no me la ha abierto. Por suerte, al estar sentados y el mástil ser frenado por el roof de cubierta y los obenques bajos ( creo se llaman así), no ha llegado a impactar contra nosotros ni contra la bañera. Entre obenques y roof lo aguantaban para no caer al agua. Por suerte, mi hija estaba en el interior del barco. Si llega a pasar estando alguno de nosotros de pie o la cria entrando o saliendo del interior del barco................ mejor no pensar lo que podría haber pasado. A pocos metros de nosotros estaban unos chavales en una lancha que inmediatamente han venido a preguntarnos como estábamos y a ayudarnos. Desde aquí les doy las gracias . Apenas en unos minutos también ha venido un vigilante-salvavidas en una moto de agua también a interesarse por nosotros. Desde aquí también le hago llegar nuestro agradecimiento . Incluso a llamado a puerto por si era necesario el remolcarnos. No ha hecho falta, ya que el motor funcionaba correctamente.Amarrado el mástil a cubierta, hemos enfilado dirección puerto y hemos llegado sin más dilaciones. Hemos tenido que amarrar el barco en la zona de varadero - muy ancha-, ya que como el mástil sobresalía muchos metros por popa era imposible dejarlo en nuestro amarre sin cortar el paso del canal. Observando lo ocurrido, parece ser que lo que ha pasado es que el tope del pasador del stay ha saltado, partido o lo que sea , y ésto ha hecho que el pasador se salga y caiga el mástil. Se trata de un mástil abatible, pero yo pensaba que aúnque sea abatible, tenían "más aguante". Es cierto que entre stay, backstay, y obenques el palo queda bien "clavado". El tope del pasador es un trocito de metal redondeado que pasa por un agujero del pasador y hace de tope - como las anillas redondas que se ponen las llaves-. Me cuesta creer que al final toda la estructura de la arboladura del barco dependa de ese minúsculo trozo de metal. Y esos que hace una semana aproveché para revisar jarcia y elementos varios. Incluso todos los pasadores y topes. Ese mismo lo revisé y no observé nada raro. Me gustan las ventajas de transporte y varada de estos barcos pequeños de mástil, orza y timón abatibles, pero después de esta aventura me replanteo cosas. Lo he dejado en el varadero para que lo revisen y pongan el palo en su sitio. espero y deseo que no haya sufrido más daños. Al final nos hemos ido a la playa, por tierra, y hemos acabado bien el día, pero el susto no me lo quita ni las tres birras que llevo ya. Salud y birras y perdonad por el tostón. |
| 2 Cofrades agradecieron a HALCON MILENARIO este mensaje: | ||
Juanitu (22-06-2009), tomas laredo (22-06-2009) | ||
|
|