Re: Te gustan los barcos bi-quillas ?
Joaquín, no es justo que compares la velocidad de tu barco con la de otro de similar eslora. Me parece que es un diseño de Robert Tucker con pantoques vivos en el casco de hace bastantes años, originariamente pensado para construirlo en madera, así que sus formas tienen que ver más con la facilidad de la autoconstrución que con el rendimiento de las líneas. Hay miles, eso sí, pero es un biquilla de los más antiguos. Tucker diseño muchos veleros de ese tamaño. La red está llena de información.
De estas comparaciones poco ortodoxas surgen los malentendidos con el navegar de los barcos. Me pregunto por qué a nadie le parece que los dos timones de un First 21.5, por ejemplo, frenan más. Cualquier Open 60 lleva dos timones, una quilla pendular y dos derivas laterales elevables que buscan el efecto antideriva de un biquilla moderno. Claro, lo de los dos timones nos parece regatero y lo de las dos quillas pesando y lento. Ni una cosa ni otra. Cada barco ofrece su compromiso y todo es cuestión de equilibrios. Un Sun 2500 lleva dos timones no porque vaya a navegar mejor, sino porque forman un taburete de tres patas con el quillote que encierra la deriva. A veces los astilleros tienen que dejarse algo por el camino a cambio de comodidad. Esa es la filosofía.
Nepola, biquillas hay muchos, pero de ocasión me temo que bastante antiguos. Así que estamos en las mismas. Pero los Sadler 25 y 26, los Hunter Horizon 26 y 27 y derivados, los Pegasus 800, los Seamaster, los Moody 27 y 28 y muchos otros biquillas de los ochenta ya navegan bien. El problema es que hay pocos por aquí y el cambio de bandera hay que tenerlo en cuenta. Nuevos tienes los Django, los Yaka, el Surprise, el RM 800, el Gaia 80 o el Olea, de los que hablábamos antes, pero son mucho más caros.
Si compras uno muy antiguo, será sólido y seguro y navegará bien, pero no tan deprisa como probablemente te apetezca. Eso sí, en Inglaterra, con el valor actual de la libra, hay barcos realmente baratos.
Un abrazo.
|