Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Hola cofrade... en el documento ese que has colgado pone...
Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza, si baila el de fuera, fila.
cierto, pero yo lo completaria, con el movimiento del timon, o sea
Mnemotécnico: mueve la vela hacia el bailarín.Si baila el de dentro, caza O ARRIBA, si baila el de fuera, fila U ORZA.
|
Gracias por la aportación Keith, evidentemente cazar o arribar y filar u orzar tienen el mismo efecto/incidencia del viento sobre la vela, no?
Como dice Butxeta, al final sabremos mucho y perderemos el gustazo de aprender

Una cosa que no entiendo muy bien es la incidencia del viento sobre la mayor. En este simulador, (a mi me parece que esta muy relacionado con el trimaje de la mayor)
http://www.nationalgeographic.com/vo...ing/index.html
Si os fijais, se coje más velocidad se colocas la mayor/botavara con unos 20° de incidencia respecto al viento (salvo en empopadas) y curiosamente es cuando parece que la vela menos embolsa. Así lo habia leido en algún libro (poner la vela a 20° del viento aparente), pero en la practica casi siempre se lleva la botavara en crujia.
Ya se que llevando la caña enseguida notas la tresión en la pala, y sabes cuando correr el carro, pero es que yo tengo rueda y siendo novatillo me cuesta mucho notarlo.
Alguien me puede ilumunar, o me estoy saliendo del hilo