La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #10  
Antiguo 09-07-2009, 00:30
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 61
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: aparejo fraccionado, por q?

+++
Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje


iñaki sinverguen! si si, eso es , me referia q al estar el barco ms adrizado tienes mejor control en la caña, es decir , me refiero a essa tendencia a orzar causada por la escora, q te obliga a meter mucho el timon.

gracias!


Disculpa, quizás no usamos el término de la misma forma. para mi orzar es "ir" hacia el viento y arribar o caer, lo contrario.

Si por orzar entiendes escorar o algo parecido... pues no hablamos de lo mismo... La escora, que yo sepa, no hace orzar al barco, sinó que lo hace derivar. (si crees que lo he entendido mal, pues me lo dices por favor)

Si el timón lo notas excesivamente duro y lo tienes que "meter" mucho -como tú dices- entonces prueba a largar un poco el carro de la mayor (hacia sotavento). Eso hará que se escape el viento sobrante y que el barco se adrice algo. El barco no debería tener más de 15 o 20 grados de escora (aunque esto depende de cada casco y de cada barco!!), pues de otro modo, seguramente, estas frenándolo.

Normalmente, las línes de aguas de los cascos no están diseñadas para navegar con más escora de la que te he comentado, así que si escoras más, lo único que consigues es mayor superficie mojada y por tanto reducir velocidad.

Si te refieres a "irse de orzada" entonces seguro que te sobra trapo (en la mayor) o has cazado demasiado la escota o demasiado el carro o alguna combinación de esas 3 cosas a la vez. Y tiene poco que ver con las velas que lleves en la proa.

Por cierto, ya sé que los FC8 no tienen rizos, pero que te vayas de orzada por encima de los 18/20 nudos de viento real, se puede evitar si estás atento a la racha y amollas convenientemente el carro en el momento que entra para volver a cazarlo cuando pasa-eso en regatas, claro- en navegación de paseo, lo lógico es que amolles el carro de la mayor o/y la escota y ya está. Si el barco tiene rizos, entonces toma por lo menos uno, antes de que el viento suba más.

Lo que también es seguro es que el timón debería ir finito, sinó es así, su pala también te está frenando el barco y además no trabaja bien, con riesgo de roturas (especialmente si hablamos de barcos de regata llevados al máximo).

Espero haberte ayudado en algo!!


Editado por Iñaki/Sinvergüen en 09-07-2009 a las 01:52.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Iñaki/Sinvergüen este mensaje:
Gennaker (14-07-2009), liman (09-07-2009), quiquegd (09-07-2009), slow fox (05-02-2010), Snarkd (22-06-2014)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto