![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
+++
Cita:
![]() Disculpa, quizás no usamos el término de la misma forma. para mi orzar es "ir" hacia el viento y arribar o caer, lo contrario. Si por orzar entiendes escorar o algo parecido... pues no hablamos de lo mismo... La escora, que yo sepa, no hace orzar al barco, sinó que lo hace derivar. (si crees que lo he entendido mal, pues me lo dices por favor) Si el timón lo notas excesivamente duro y lo tienes que "meter" mucho -como tú dices- entonces prueba a largar un poco el carro de la mayor (hacia sotavento). Eso hará que se escape el viento sobrante y que el barco se adrice algo. El barco no debería tener más de 15 o 20 grados de escora (aunque esto depende de cada casco y de cada barco!!), pues de otro modo, seguramente, estas frenándolo. ![]() Normalmente, las línes de aguas de los cascos no están diseñadas para navegar con más escora de la que te he comentado, así que si escoras más, lo único que consigues es mayor superficie mojada y por tanto reducir velocidad. Si te refieres a "irse de orzada" entonces seguro que te sobra trapo (en la mayor) o has cazado demasiado la escota o demasiado el carro o alguna combinación de esas 3 cosas a la vez. Y tiene poco que ver con las velas que lleves en la proa. Por cierto, ya sé que los FC8 no tienen rizos, pero que te vayas de orzada por encima de los 18/20 nudos de viento real, se puede evitar si estás atento a la racha y amollas convenientemente el carro en el momento que entra para volver a cazarlo cuando pasa-eso en regatas, claro- en navegación de paseo, lo lógico es que amolles el carro de la mayor o/y la escota y ya está. Si el barco tiene rizos, entonces toma por lo menos uno, antes de que el viento suba más. Lo que también es seguro es que el timón debería ir finito, sinó es así, su pala también te está frenando el barco y además no trabaja bien, con riesgo de roturas (especialmente si hablamos de barcos de regata llevados al máximo). Espero haberte ayudado en algo!! ![]() ![]() ![]() Editado por Iñaki/Sinvergüen en 09-07-2009 a las 01:52. |
|
|