Rescatados un matrimonio y sus tres hijos tras hundirse un galeón de Cangas frente a Sálvora
La familia se dirigía al encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra en Muros cuando su barco sufrió una vía de agua
VOTE ESTA NOTICIA




REDACCIÓN - VIGO El "IX Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia" arrancó ayer en la ría de Muros de forma accidentada. Los cinco tripulantes –un matrimonio y sus tres hijos menores de edad– de un galeón antiguo con base en Cangas de O Morrazo tuvieron que ser rescatados tras hundirse el barco cuando navegaban frente a la isla de Sálvora, como consecuencia al parecer de una vía de agua. La embarcación, de nombre El Temido, estaba inscrita en el encuentro y pertenece a la asociación de ámbito morracense "Amigos da Mar e o Vento".
Al final todo quedó en un susto, ya que las cinco personas que iban a bordo del barco, que tenía 11 metros de eslora, fueron rescatadas sanas y salvas por el catamarán Zamous Gos y trasladadas después por el pesquero Magdalena hasta el muelle de Aguiño. El incidente ocurrió poco antes de las dos de la tarde, cuando los ocupantes de la embarcación iban rumbo a Muros para participar en el evento. Como consecuencia de este siniestro fueron movilizados, según informó el 112 y Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar Sargadelos, una zodiac de Protección Civil de Ribeira, el helicóptero Pesca 1, y el buque María Pita, así como un barco de inspección pesquera y los pesqueros de la zona.
El galeón se hundió en pocos minutos,
pero al matrimonio cangués le dio tiempo a poner los chalecos salvavidas a los niños. La temperatura agradable del agua facilitó la espera de los náufragos en el agua hasta que procedieron a su rescate. "Estamos bien", afirmaron horas después del suceso.
Los organizadores de este encuentro que tiene carácter internacional lamentaron el incidente, que se producía en la jornada de inauguración de un evento que se prolongará hasta el próximo domingo y que se espera que reúna a más de 150 embarcaciones de dentro y fuera de la comunidad gallega. Durante todos estos días, se desarrollarán todo tipo de actividades relacionadas con la náutica y la recuperación de las embarcaciones tradicionales.
Final Feliz, afortunadamente, champan para todos
