La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2009, 12:15
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Predeterminado Crónica de unas clases en Pastinaca

Hola, buenos días y rondas para todos , como os comenté en la presentación, por fin conseguí subirme en un barquito, concretamente en un Pastinaca, en el que voy a dar unas clases introductorias. Me está entrando el gusanillo a base de bien, encima ayudado por los ya famosos blogs del Tiranopapo y el Amara (les hago “publicidad” porque ya les estoy “eternamente” agradecido por enseñarme un poco de este mundillo y su amabilidad a la hora de contestar a cualquier pregunta, muchas gracias, Pipón y Willy_Coyote). Por cierto, yo estoy en Navia, Asturias, casi “al lado” de la zona por donde andais vos...

Bueno, al grano, resulta que estaba intentando recordar todo lo que nos contó el “profe” el sábado pasado y ya de puestos pues me dije: “voy a escribirlo pa que no se me olvide”; así que ahí va.
Bien, en principio en la primera clase aprendimos a aparejar y desaparejar el barco, no salimos ya que la zodiac no estaba disponible, pero para abrir boca y meternos las ganas en el cuerpo estuvo de miedo.

Primero llegamos por el pantalán hasta los barcos, hay dos, uno claramente una Pastinaca y el otro con la misma forma de casco, pero con orza abatible, cruceta, aparejo de escota al centro de la bañera... vamos, que creo que es una Pastinaca “trucada” a Gambeta o un híbrido o algo así, pero bueno, para el caso da lo mismo, son muy similares.

Subirse al barco: estaban abarloados a otra zodiac, hubo que pasar por ella y con cuidado alcanzar los nuestros; se mueven bastante hasta que no te metes dentro (eso de andar con los ochentaytantos kilos por las bordas pues... con mucho cuidado, igual que en la cubierta de proa. Conviene no sujetarse, a ser posible, ni de los obenques ni del stay, ya que es fácil que se destensen; del palo no hay demasiado problema. En fin, despacito y buena letra, que no hay prisa, y mirando dónde ponemos los pies. Y las manos, que una vez sentado se debe cuidar el no agarrarse a la borda cuando hay otro al lado, que por mucha defensa que se ponga es fácil espachurrarse algún dedo o la mano completa. Por cierto, hablando de seguridad, una cosa que se me olvidaba, con chaleco salvavidas mejor que mejor, aunque no se salga del muelle, que nunca se sabe.

Una vez a bordo, sacamos del tambucho de proa el saco donde están guardadas las velas. Primero nos metimos con el foque y luego fue la mayor.

El foque lo extendemos y localizamos sus tres puños, muy fácilmente ya que tiene las escotas atadas (puño de escota) y el anclaje en el puño de amura también; ojo que aquí hay un pequeño grillete que hay que hacer firme al anclaje de proa (a donde está firme el stay) y el pasador en rosca se nos podría caer al agua si no tenemos cuidado. Quizás fuese mejor cambiarlo por un mosquetón... Bien, consideraciones a un lado, fijamos el puño de amura en la proa y el tercero, que es el de driza, lo atamos con un nudo fiable (idealmente un as de guía) a la driza del foque, que estaba firme al palo. Mucho cuidado aquí también con no soltar la driza en ningún momento, ya que se podría ir hacia arriba y la gracia puede ser mayúscula si la perdemos palo arriba. Luego ya tenemos el puño de amura, el puño de driza y las escotas atadas, ahora queda enganchar la vela al stay, lo que se hace fácilmente gracias a una especie de “tubitos” (¿cómo se llaman? ¿garruchos?) quebrados que lleva el foque a lo largo del gratil (son unos tres o cuatro, quizás cinco, no me acuerdo) y por los que se mete el stay con un simple giro del aparatito en cuestión. Me resultó más cómodo empezar por el de más abajo.

También se puede enganchar primero la vela al stay y luego fijar la driza. Una vez todo esto terminado, pasamos las escotas, mejor por fuera de los obenques, a través de unas guías que hay al final de las amuras y hacia el interior, fijándolas en sendas mordazas. Falta tirar de la driza para subir definitivamente la vela, cosa que también probamos, pero hay que cuidar el tema “viento”; estar aproado, a ser posible, ojo con los movimientos, posibles “enronches” o golpes que incluso nos podrían tirar, etc. Se puede dejar la vela aparejada y ya la izaremos al salir, siempre cuidando, eso sí, que no se vaya al agua. Como estábamos amarrados al muelle lo de aproarse y demás, como que no. Las escotas conviene acabarlas con un nudo en ocho (amplio, no prieto) para que no se vayan a colar por las guías cuando se sueltan de las mordazas. Y la driza, una vez izada la vela, afirmarla a una de las cornamusas de la base del palo (donde ya estaba antes). Recoger los cabos y no dejarlos tirados de cualquier manera.

Vamos con la mayor: la desdoblamos y localizamos sus puños. Ésta lleva un cabito en el de escota que es el pajarín, a partir de éste empezamos a meterla con cuidado por la guía de la botavara, relingándola (relingas: cabos cosidos o embutidos en los lados de las velas que sirven para reforzarlos o guiarlos por las ranuras de las perchas); aquí también más vale maña que fuerza, cuidado no se enganche algo de trapo en algún sitio... Al acabar de pasarla, el pajarín se lleva a través de una pequeña polea en el extremo de la botavara y se fija en una guía que hay al lado, pero sin tensión, solamente para que no se salga, de momento.

Seguidamente atamos la driza (cuidado no se escape) y a la vez que se tira de ella se va relingando el grátil de la vela al palo (para eso también tiene su ranura). El proceso es como en el caso de la botavara, fijándose, eso sí, de no cruzar la driza, en qué lado queda, etc., y no “enronchar” con nada. Cuando vayamos ya hacia arriba llega un momento en que hay que levantar la botavara para poder continuar, anclándola entonces al palo gracias a un sistema que lleva que permite que gire en todos los sentidos (como no lleva amantillo, es la vela la que sujeta siempre a la botavara). El puño de amura se fija a la zona del mástil donde se une con la botavara gracias a un par de cabitos que tenemos allí (se pasan ambos cruzando a través del ollado y luego se atan uno contra otro a proa del mástil). Queda fijar la driza en la cornamusa, estirar el pajarín y fijarlo definitivamente y colocar la escota de la mayor. Ojo con el viento durante todo el proceso, sobretodo la mayor nos puede echar fuera en cualquier momento.

En nuestro caso este barco también lleva una “pequeña” trapa o contra que ya estaba fija (jeje, será más difícil que nadie marche con la botavara a cuestas). Luego falta meter la orza de sable y el timón y ¡a navegar!

Y ná, poco más, creo que no se me olvida nada, lo tengo que repasar y si veis algún error o me dais alguna sugerencia, bienvenidas serán.
P.D. Como no quiero perderlos, voy a poner ahora mi lista de sitios guapos sobre barquitos... también, si alguien sabe de algún otro similar sería de agradecer...

http://tiranopapo.blogspot.com/
http://amaraelbarquito.wordpress.com/
http://personales.ya.com/vasaru/pagina.htm
http://manuelcarreterotorres.jimdo.com/

Bueno, y por último, pero no menos importante, la de, desde ya, mi club de vela . Gracias a Jose Manuel por el empeño que pone en enseñarnos y todo su esfuerzo y trabajo.

http://www.telecable.es/personales/aguasdelnavia/

Editado por joabp en 15-07-2009 a las 12:26.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a joabp este mensaje:
moitessier (07-02-2010), Thomas_Keefer (15-07-2009)

Sergio Ponce

Reglas del foro