![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ronda cafes con gota
.Ayer por la tarde me fui al barco sobre las 20:30 para dar unos bordos por la ría. Al regresar se instala un hilo de niebla por el lado Norte de la ría. Diviso un velero que regresa a Moaña con Spi pero poco a poco va cayendo el viento. A medida que me acerco veo que tiene la mayor sin tensión (como si iba a recogerla). Estoy a punto de entrar en puerto plegando la mayor, cuando me hacen señales. Doy la vuelta y me acerco a ellos. Están sin baterías y por tanto sin radio y sin motor. El barco debe tener sobre 30 pies, el mío 21! El viento ha caido por completo. Me abarlo a él por babor, atamos un par de amarras (en definitiva dos largos) y poco a poco mi 6CV les dá arrancada. El motor girado para poder contrarestar la tendencia a ir por estribor. Les llevé hasta su plaza y muy suavemente entrarón soltando amarras del mío. Recibí las mil gracias y me fui a mi plaza. Las condiciones eran verdaderamente tranquilas. No había viento ni ola. En condiciones más movidas ¿qué hubierieis hecho? ¿Remolcar tirando de su proa? Tengo un cabo largo pero si lo ata a una sola cornamusa en popa seguro que el barco se iría girando. Quizás lo mejor es atar un cabo de cornamusa de estribor a cornamusa de babor y luego atar el cabo de remoque al anterior por el medio. En Quintana hablan de utilizar una ancla para hacer peso para evitar los estrechonazos. ¿Podería el barco remolcado hacer firme el cabo de remolque a su ancla y luego soltar unos metros de cadena para que esa misma haga de amortiguador? ![]() ![]() |
| Etiquetas |
| remolcar |
|
|