![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos.
![]() ![]() A ver si os gusta este nuevo tema porque ,ahora que estoy liado con los cuadros del Museo Naval con el desarrollo del hilo "hay verdaderas maravillas" ,me he dado cuenta que hasta el siglo XIX, a los grandes pintores nunca le ha atraído la mar, sean de la escuela que sean, a pesar de la categoría que este tema tenía para nosotros. Simplemente lo han utilizado como fondo de las grandes composiciones históricas, por relleno bonito o por cojones ya que en el desarrollo del suceso pintado se tenía que reflejar la mar. Con el hecho de la importancia de nuestra flota radicada en Sevilla, allí podremos encontrar algo como el cuadro de su puerto de Alonso Sánchez Coello o la Virgen de los Mareantes de Alejo Fernández o los frescos de Arbasia en el Palacio de el Viso, todos reflejados en el hilo "Comer y vivir en un barco del siglo…" Aparte de lo pintado por narices en la sala de batallas de El Escorial , tenemos que subir hasta el siglo XVII para encontrarnos con Zurbarán con La defensa de Cádiz con las consabidas naves en segundo plano tras los importantes personajes al igual que Maíno con La recuperación de Bahía. En el siguiente siglo si no llega a ser por Carlos III que puso en nómina de 7.200 reales de vellón a Mariano Sánchez para pintar las vistas de los puertos españoles al igual que el pintor Vernet estaba haciendo en Francia, ( y aquí os voy a contar un secreto artístico que pocos conocen : se servía de la cámara oscura para el diseño de sus telas; luego cuando contemplamos alguna de sus vistas estamos casi viendo una fotografía) nos quedamos sin esas importantes obras. Maella , tímidamente comenzó a pintar ambientes mediterráneos y Goya , a parte de su Naufragio, no pintó nada marino. Ya en 1800 se empieza a pintar de verdad la mar: escenas y combates navales, y lo que hoy se conoce como "marinas". Brugada;Martí Alsina que se pasaba la vida en la Barceloneta pintando al natural; Monleón, tan comentado en "Hay verdaderas maravillas" restaurador en investigador del Museo y que encima era marino mercante ; Degrain, Baixeras y Blasco . Quiero dejar a parte a Ignacio Pinazo que con su pintura casi impresionista dejó memorables cuadros y al maestro de la luz y el mar: Joaquín Sorolla. Uno de mis pintores favoritos y en cuyo honor abrí un hilo que se llamó "la pesca del atún". La nómina ya se puede ampliar ,pero sin el agobio de otros países: Luís Menéndez Pidal, el canario Néstor, mi paisano Daniel Vázquez Díaz, Dalí, Molins, Arriaga… Pero tan pocos para lo grande que es lo nuestro. En el cine tres cuartos de lo mismo. Ya hemos hablado en LTP de películas relacionadas con el mar pero ¿Cuántas hay españolas? ¿y de aventuras en contraposición a las de Hollywood donde estamos reflejados como unos inútiles y grasientos borrachos? Pues en los años cuarenta o cincuenta tímidas versiones de nuestros escritores Baroja,Blasco Ibáñez o Neville (las inquietudes de Shanti Andía. Mare Nostrum, Correo de Indias) de poca relevancia. Se hizo otra llamada Neutralidad con el subtítulo Los caballeros del mar, donde se narra la recogida de unos náufragos poco antes de estallar la II GM con unas escenas de mar, bajo mi opinión, horrorosamente dirigidas. Y ya damos paso al cine grandilocuente, bajo el peso de la censura, de nuestras gestas marítimas en magnífico cartón piedra como Alba de América o La Nao Capitana. Las aventuras de Balboa se narran en Los Conquistadores del Pacífico que al final se convierte en una historia de amor entre Balboa y la reina de la India, por supuesto históricamente falsa, copiando de las patrañas de los guionistas americanos, pero eso sí , la fotografía es impresionante. Ya en el 64 el mítico barco "transatlántico" Cabo de San Roque lleva a una cantidad de "celebrities" de la época en un viaje por el Mediterráneo es Crucero de Verano con su inocente trama gansteril que ¡naturalmente! la sagaz policía (la mejor del mundo) descubre. Hay otras como Cabo de Hornos, El gran Crucero, Bandera Negra con un buen guión pero con un incoherente sentido del ritmo y sobre todo María, matrícula de Bilbao donde me vi reflejado. No voy a comentar lo de Pachín almirante (donde actué como doble encarnando un flecha naval), el Marino de los puños de oro , Cateto a babor o Colón de oficio descubridor por totalmente irrelevantes ,por clasificarlas suavemente. Que recuerde La Carta Esférica es lo último que he visto aunque no sé si habrá algo más. Quiero decir como resumen y sentido de este hilo que si nos quejamos tanto de que no se nos echa cuenta es porque ya tenemos esa tradición. Un resumen de la historia de dos importantes artes no puede caber en un folio. Saludos Andrés
Editado por anboro en 08-09-2009 a las 11:15. |
| 3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
|
|