La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-09-2009, 12:57
Avatar de culomojao
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 51
Mensajes: 204
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Epoxi? ¿Poliester? El de la tienda de pinturas me ha liado

Lo primero, unas rondas para todos

Esta mañana me he acercado tan feliz a la tienda de pinturas a por materiales para arreglar mi gran velero de... ejem.. cuatro metros bien aprovechados, porque tenía de un agujero en la regala de un golpe de la botavara que... ejem... ejem... alguien no había sujetado correctamente al mástil.

La cuestión es que yo pensaba que el proceso era el siguiente: sanear y lijar hasta la fibra previa. Después, capa de fibra con resina epoxi, dejar secar 24 horas, capa de fibra con epoxi, dejar secar.. así sucesivamente hasta conseguir el grosor deseado. Después, lijar, top coat, lijar, et voila.

He llegado a la tienda de pinturas y el amable dependiente me ha dicho que "naaaaa... eso, le das con poliester, que seca en 20 minutos. Además, todas las capas a la vez que será más fácil". ¿¿¿??? Si tiene razón es un chollo, pero la cosa me huele mu mal.

Lo siguiente ha sido consultar "Epoxi" y "Poliester" en la taberna, con lo que he encontrado multitud de hilos, muy eruditos, donde se elogiaban las capacidades metálicas, dieléctricas y estéticas de ambos materiales, un estudio de su estructura molecular, una comparativa entre estos polímeros y versiones levógiras y dextrógiras de algunas proteínas contenidas en plantas productoras de taninos, y una historia comparada de la construcción naval en las culturas mediterráneas (en la que se demuestra que, en determinados casos, el calafateado resulta superior a la construcción moderna tanto con Poliester como con Epoxy).

Vamos, que no me he enterado de la mitad, y no he conseguido salir de dudas.

¿Algún alma caritativa podría aclararme las ideas? Yo sólo quiero saber:

1 - ¿Que coño utilizo? ¿Epoxy o Poliester?
2 - ¿Pongo todas las capas a la vez, o de una en una?

El barco me tiene que durar muchos años (al menos, hasta que me toque la primitiva). El dinero no es problema. Me refiero: si un bote de poliester me cuesta 15 euros y uno de Epoxi 30, pues tampoco voy a discutir.

A ver si consigo que vuelva a flotar el bicho...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a culomojao
Garbinet (10-09-2013)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto