La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-09-2009, 21:03
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 1,053
Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Volvo D2-55. Un susto evitable.

Ron y cervezas para los presentes.
Seguidamente os cuento cómo he estado a punto de destrozar el motor de mi velero, un Volvo D2-55, sin haber hecho nada incorrecto. Lo que aquí se relata es válido también para la versión turbo, el Volvo D2-75 y no sé si también para algún otro modelo similar. Pero empecemos por el principio.

Verano de 2009, después de un día de travesía con marejada y con el motor encendido y tras descansar durante la noche en el puerto Nos disponíamos por la mañana del día siguiente a continuar con nuestro viaje. Levanto la puerta del compartimento para realizar el chequeo rutinario del motor y observo con perplejidad cómo la sentina del motor estaba llena de aceite. Negro y abundante aceite. Posteriormente comprobé que se habían “escapado” del motor 4 de los 10 litros que lleva. ¿Pero por dónde?. El motor presentaba un aspecto impecable, limpio y reluciente, Si excluimos la sentina que estaba hecha un asco, como podréis imaginar. Saco la varilla del aceite y lógicamente estaba totalmente seca, aunque bien cerrada. Compruebo el refrigerante y estaba limpio y en la cantidad adecuada. Tapa y junta de balancines limpias, el cárter y su junta aparentemente bien, el filtro de aceite no estaba muy apretado y rezumaba un poco por la junta de goma y aunque parecía imposible, me quise aferrar a la idea de que toda esa cantidad de aceite se había salido por ahí. Aprieto el filtro, relleno de aceite, limpio la sentina, arranco el motor y todo parecía marchar bien. Me podía haber cargado el motor, pero parecía que éste no era su día y zarpamos con la mosca detrás de la oreja.

Con más miedo que ganas, me decido a realizar un chequeo al poco de comenzar la navegación. Observo atónito cómo del motor, que seguía en marcha, sale un chorro de aceite que se acentuaba con la escora. ¿Pero de dónde?. Una vez localizado el lugar donde se ubicaba el surtidor, compruebo que el tapón de goma que cierra el tubo que se utiliza para aspirar el aceite, estaba rajado. Estos motores disponen de un tubo específico, aunque similar y paralelo al de la varilla del aceite, para facilitar el aspirado cuando se realiza la sustitución del aceite del motor. El motor tiene cinco años y el tapón deteriorado se ha utilizado sólo una vez por año. Luego no se ha estropeado por el uso.

Pienso que al utilizar el motor con el barco escorado. El aceite caliente ha sido el causante del deterioro del tapón, que dicho sea de paso no es de una gran calidad. Os acompaño una foto del tapón roto y de la solución “definitiva” que he adoptado para tapar el tubo, que quizás estéticamente no sea la mejor, pero desde luego es bastante más fiable que la que salió de la fábrica. Se trata de un espiche de madera afianzado con un alambrito para que no se salga.

Para los que tengáis motores con un tubito como éste y con tapón similar, os aconsejo su sustitución si no queréis que os ocurra lo mismo.

Saludos y cervezas para todos ….. y pocos sustos como éste.


P.D. Esto que os acabo de contar se lo he transmitido a la central de Volvo y me han contestado, además de dándome las gracias, diciendo que lo trasmiten al departamento de investigación y desarrollo. ¡Un punto positivo para ellos!.

Editado por El Toro en 28-09-2009 a las 22:56.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
belliure (07-09-2018), Epep (28-09-2009), gibraltarespanol (28-09-2009), giovani (14-12-2013), Jadarvi (30-09-2009), Jota (28-09-2009), Juanitu (20-04-2010), Mariñel (20-04-2010), Naidar (20-04-2010), olaje (28-09-2009), peleon (20-04-2010), Pirulo (28-09-2009), ROyOR (20-04-2010), terranova (20-04-2010), Valento (28-09-2009), Ventotene (21-04-2010)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto