La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2009, 19:52
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Son necesarias las guardias?

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Hace unos años, llendo de Barcelona a Menorca, a las 3 ó 4 de la mañana, los 2 que estábamos de guardia, avistamos unas luces por babor, que, marcadas con la orientción de un estay, nos indicaban rumbo de colisión.
Yendo a vela con viento de aleta de babor (los dos barcos), teníamos prioridad casi asegurada, (salvo maniobras inesperadas).
Viendo que nos acercábamos llamamos al capitán, el cual llamó repetidamente por varios canales, recibiendo incluso una respuesta de otro barco más lejano, pero no de aquel.
Decidimos seguir a rumbo y ver lo que pasaba. Y pasamos a menos de un par de esloras se su popa.
Maniobrando nosotros para evitar la colisión aunque teníamos prioridad de paso.
Un velero con bandera extranjera, sin personal en cubierta y a unos 4 ó 5 nudos.
Utilizamos la sirena de niebla, gritamos y... nada.
En algún momento, cuando nos alejábamos nos pareció ver una cabeza que se ocultaba con rapidez detras del tambucho.
Desde entonces y como hacían los marinos antiguos llevo un tirachinas precioso. Como medio de comunicación alternativo.
Los datos del barco, supuéstamente a la deriva, se comunicaron por radio a la costera.
Lo que pasó después no lo sé.
LSV.
Algo parecido me ocurrió a primeros de agosto, navegando en solitario desde Roquetas a Caleta de Vélez. Al amanecer, me crucé a menos de 20 metros con un velero de acero navegando a unos 5 nudos y a vela sin nadie en cubierta/radio/alerta. También di parte por radio del SSRxxxx en cuestión .

Buena idea lo del tirachinas

De vez en cuando hago alguna travesía noctura en solitario, pero desde luego sin dormir. Claro que se trata de singladuras de no más de 100 millas, y por tanto, nunca más de una noche en vela, algo que cualquiera podemos asumir.

Otra cuestión es, cuando no se va en solitario, la elección de quiénes harán las guardias.

Me ha pasado el dejar a alguien de guardia y, por aquello de que si es la primera vez no te fias, echarme a dormir directamente en la bañera. Me refiero a la misma persona y en la misma guardia -evidentemente no me pude dormir- que abro un ojo y lo veo echando una meadita por la popa (a sota, menos mal) sin arnés ni chaleco , y un poco más tarde no verlo ni en la cabina ni en la bañera. Salto disparado pensando que se ha caido al agua con la bragueta abierta, y me lo encuentro mirando plácidamente al cielo estrellado agarrado a un obenque, y como antes, sin el arnés/chaleco. Para rematar la faena, veo que baja a la cabina y tarda en salir. Se había quedado dormido sentado cómodamente al calorcito del sofá. Es una magnífica persona y un buen amigo de todas todas, pero demasiado confiado como para dejarloa cargo del barco de noche.

En fin, que salvo que tengas confianza plena en quien se quede de guardia, tampoco se puede dormir

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro