La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 01:51
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Saludos cofrades y unas birras para todos. Tengo desde poco un velerito con el que además de disfrutar de lo lindo me estoy rompiendo la cabeza para ponerlo en las mejores condiciones de navegabilidad posible. Se trata de un Tiki 21, un diseño de Wharram, catamarán habitable (una litera en cada casco, y lo que se quiera en cubierta...) en el que todo es flexible. La unión de los cascos y los travesaños y la plataforma es con cabitos, los timones van "atados" con un entrelazado como el de los cordones de los zapatos..., y la jarcia, ay!, la jarcia va tambien con cabitos tanto el estay de proa como los obenques (y no hay más). Mi pregunta es : qué tensión debe llevar la jarcia? Cómo medirla? El sistema de "ver " la tensión con la mano no me parece muy fiable y a veces veo bailar el palo que no sé si es normal o no. Hay alguien que tenga una embarcación de estas características, de filosofía "zen"? Ya sabeis, el junco se dobla pero no se rompe. En los diseños de Wharram todo es flexible, no hay un solo tornillo (en el mío solo los míos, y ya están un poco sueltos...) Nada es rígido, todo se mueve. Esto hace que sea prácticamente imposible volcar (el gran miedo en catas), no se conoce ningún caso en los cientos que navegan por esos mares de Dios, surcando mares y oceanos por todo el mundo en todo tipo de condiciones.
Bueno, pues eso, se agradecerá enormemente cualquier ayuda, orientación, consejo, lo que sea. Ah!, navego por la Ría de Vigo por ahora, luego, cuando le coja la mano al bicho, ya se verá.
Gracias, gracias, gracias
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro