La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 13:26
Zaca
Invitado

Predeterminado ¡No hagan olas! (ambiguedad legislativa)

A finales de este pasado agosto dirigí un escrito de queja a nuestra Autoridad Portuaria. El motivo era el exceso de velocidad, sumado a ciertas imprudencias, de las embarcaciones que circulaban por los canales balizados de acceso a nuestra marina. Hoy he tenido respuesta certificada, la cual agradezco. El entrecomillado que sigue es literal y resume el espíritu con el que se juzgan estos comportamientos: “…de acuerdo con lo dispuesto en apartado 10 de las Reglas especiales de navegación por aguas del Puerto de Santander, las embarcaciones de pesca, igual que las de recreo, de servicios portuarios y en general todas las embarcaciones que naveguen por la bahía, lo harán a tales velocidades que no produzcan olas que puedan perjudicar al resto de los barcos y embarcaciones de transporte de pasajeros que se encuentren atracadas o fondeadas en zonas autorizadas”. Se añade una coletilla según la cual, caso de que se juzgue necesario, sí podría establecerse un límite de velocidad.

Leyendo lo anterior me permito una sencilla reflexión. No acabo de comprender como aspectos que afectan directamente a la seguridad, como son la velocidad y el tipo de maniobras de aproximación que se hacen a marinas y gasolineras, se deja en manos de la educación y el sentido común, mientras que otros, como los relativos a las radiocomunicaciones o el material de seguridad, están legislados, en ocasiones, de espaldas al sentido común del patrón y rozando la exageración.

Sólo me queda pensar que el sentido común, salvo las posibles multas por correr demasiado, no es un equipamiento físico de la embarcación, como una radio o una balsa salvavidas, y que no está sujeto a precios de mercado ni a tasas administrativas. Es un ejemplo, por supuesto. Yo no voy a negar la importancia de estas medidas a bordo, pero la vaguedad de la respuesta, y la mera sugerencia de que para tener la fiesta en paz no se hagan olas, sencillamente, me parece de patio de colegio.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a este mensaje:
alberlake (22-10-2009), capitan necora (24-10-2009), Flying Dutchman (22-10-2009), KIAI (22-10-2009), olaje (22-10-2009), Rommel (23-10-2009), simplex (23-10-2009), terranova (22-10-2009), tusojicos (22-10-2009), Xarpa (23-10-2009)

Cleansailing

Reglas del foro