![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de escribir un mensaje esplicando el por qué de abrir este nuevo hilo, pero se ha perdido
. Soy vaga, no voy a explicarlo otra vez, solo diré que pretende ser, puesto que nos gusta tanto, un hilo de poetas malditos (por los ripios) de cosecha propia y en plan de guasa. Para cosas más serias existen otros hilos. Comienzo con un romance.Don Pero y el zenete (Romance fronterizo) Era don Pero de Ordoño capitán de una mesnada, más cuando quedaba ñoño se atiborraba a becada. Montaba alazán brioso, blandía hacha y espada, era gallardo y fogoso y ni el Conde se enfadaba por mucho que hiciera el oso, no le clavara la daga. Más hete aquí que un buen día escuchó mientras cenaba una enorme algarabía de la hueste que mandaba. ¡Vive Dios, Sancho! –gritaba a su alférez que venía- ¿Quién osa alzar tal porfía? ¡Tíralo por la ventana! ¡Señor! –dice el toledano porque en Toledo nació- Es el moro, primo hermano, del taifano que nos dió aquel reino chabacano, -¡qué mal gusto el del fulano!- cuando Ruy se lo pidió blandiendo lanza en la mano. Luego el Conde lo perdió jugándoselo a los dados. . ¿Y a qué viene el zenete a mi almena? ¡A pediros la mano de Jimena! ¿De mi hermana la mano? ¡Maldición! ¡A este moro lo arrojo del balcón! ¿Es que acaso pretende el sarraceno, emparentar conmigo mientras ceno? ¡Su cabeza adornará la celosía donde mi hermana se pasa todo el día! ¡Que le quiero, hermano, que le adoro! -se escuchó, desgarrada, una voz- ¡Qué me importa a mí que sea moro, cuando tiene por castigo todo el oro que cabría en Palencia y Aragón? Yo me aburro en el castillo a todas horas bordando. Tú sales de tapadillo con la hueste cabalgando. En Córdoba como hurí me veo holgazaneando con eunucos tonteando mientras él va por ahí otros pueblos arrasando. Total, lo de cada día. ¡Nunca tamaña osadía, en toda mi vida ví! ¡Una Ordoño sarracena, lo mismo, Benamejí! ¡Mi honor no lo admitiría! Jimena que no es cazurra allí mismo le susurra: (Aquí hay mucha carestía, pensar te valga la pena el llenar bien la alacena si yo me largara un día). Don Pero vuelve mohino la cara hacia un vellocino que colgaba de un arete mientras le daba al caletre: "El maldito bereber tiene grey y es primo de un viejo rey que con las huries que tiene vivo ni un mes se mantiene. Si llega a reina esta loca ser cuñado es gran bicoca." Ya volviendo a la porfía exclama con hidalguía ¡Nunca tamaña osadía, en toda mi vida ví! ¡Una Ordoño sarracena, lo mismo, Benamejí! ¡Mi honor no lo admitiría! Más, si es esa tu alegría, no te he de causar yo pena. Vete con el moro, vete, -aceptaré dote en oro- márchate con el zenete. Más ten en cuenta al marchar que un caballero de Toro, de Valencia o Guardamar vive de matar mil moros tenlo presente al contar la dote… por el decoro no te vayas a pensar. Editado por Crimilda en 26-10-2009 a las 23:32. |
| 5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje: | ||
Aldisele (15-05-2010), Alex (12-01-2010), Gota (26-10-2009), Roger Rabbit (27-10-2009), ventresca (27-10-2009) | ||
|
|