![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
![]() un refrigerio y buenas tardes para todos.Bien, pues en mi "segunda fase" de aprendizaje estoy leyendo un par de libros que me "complacen" bastante y estoy por recomendarlos: "Cómo conocer y gobernar su velero", de Besson, Jean y Barbanson, Gilles, Ed. H. Blume; "Patrón de Embarcaciones de Recreo", de J. B. Costa; y finalmente el de Ricardo Gaztelu-Iturri y Itsaso Ibañez (este último disponible libremente en Internet al ser la edición del plan antiguo, pero para complementar vale bien). Total, que en un par de puntos creo que hay alguna errata, porque (y siento no tenerlos aquí para copiar literalmente, pero...) en un sitio dice Costa algo así como que el centro vélico debería estar situado un poco por delante del centro de resistencia lateral, haciendo así que el barco sea ardiente, con tendencia a orzar. Lo cual es un contrasentido, digo yo, ya que contradice todo lo que yo tenía entendido y además más adelante en el mismo libro razona totalmente lo contrario. A ver si me aclaro: Barco ardiente quiere decir que tiene tendencia a orzar. Si el centro vélico está adelantado (un ejemplo extremo ir con vela de proa solamente, sin mayor) el barco no tiene tendencia a orzar, sino a arribar. Con lo que si el centro vélico está situado por delante del de resistencia el barco en principio no va a ser ardiente. Entiendo que es una errata, que lo que sí que está bien es que en principio se diseñe de forma que el CV esté un poco por delante del CRL, pero que a la hora de transcribir se les coló ahí lo del "ardor". Porque un poco más adelante comenta que al aumentar el viento, por un lado la escora hace orzar (a la par que abatir) al desplazar el CV hacia sotavento y crear un par de giro nuevo, a la vez que por otro lado el barco se tiende a aproar con lo que el CRL también avanza (al hundirse más la proa que la popa) respecto al CV. Con lo que me reafirma en mi idea, quizás errónea, para eso os lo comento, de que en principio el diseño se hace no para que el barco sea ardiente de mano, sino para que en el momento en que empieza a aumentar el viento, al ir escorando y aproándose quizás sí que se pueda ir haciendo ardiente, pero no ya de mano. No sé si me explico. Por otro lado, en otro punto, esta vez en el libro de Besson, cuando habla del equilibrio de la velas, comenta que una buena manera de conseguirlo es primero trimar el génova como interese para conseguir la potencia adecuada y luego actuar sobre la mayor para el tema direccionalidad, de forma que la caña quede a la vía o mejor un poco ardiente; aquí aplica el término ardiente a la caña (o al timón, no recuerdo exactamente), y en una foto que trae al lado se ve que lleva la caña un poco a sotavento. Con lo que vuelvo a entender que aquí lo que se quiere indicar es que el equilibrio deseado de las velas (CV que modificamos nosotros, combinado, claro esta con la posición del CRL bajo el agua que no modificamos tan facilmente -de momento dejando de lado tocar la orza, aún si se pudiese) es el que nos tira un poco a arribar y hay que ir empujando un poco la caña (hacia sota) para que la pala venga a barlo y nos compense ese efecto. De tal manera que si carga la racha, al escorar y además adelantarse el CRL o, visto de otra manera, retrasarse relativamente el CV el barco tienda a orzar "evitándonos el trabajo que estábamos haciendo con el timón", por decirlo de alguna manera. Con los razonamientos conjuntos de los dos peazo-parrafo-ladrillos de arriba me van cuadrando las cosas, pero a ver si va a ser todo al revés, porque rebuscando por aquí veo en algunos casos que lo que es deseable es que el barco sea ardiente y no blando, ya que así si se soltase el timón tendería por sí solo a aproarse y no a arribar acabando por ponerse en popa... en fin, quizás sea todo correcto y la única pega sea verlo en "estático" o con poco viento o en "dinámico", cuando ya empieza a aumentar. De cualquier manera creo que la primera errata sí que existe, ya que el empuje más a proa seguro que no hace a un barco ardiente, sino blando ¿no? Y por otro lado ¿la caña o el timón ardientes querrá decir que se ponga el conjunto haciendo orzar un al barco -caña a sota y timón a barlo-? Agradeceré mucho vuestras aclaraciones, porque todo lo demás lo voy pillando, pero este matiz me tiene frito estos días, me contradice lo que fui afianzando en mi "primera fase" con el cursillo de vela ligera y la "teoría a nivel de Titulín". Es que ¡IGUAL VOY A POR EL PEEEERRRRR! ![]()