La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2009, 14:27
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Reflexion Sobre Conocimientos Nauticos

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Ron Ver mensaje
No sabía esa posibilidad pero si vas a cruzar el charco hazlo con un capitán en el barco aunque no ejerza.
En caso, esperemos que no, que tengas algún percance en medio del Atlántico y no tengas la titulación, prepárate porque la compañía de seguros no te va a cubrir los daños de tu barco ni los gastos derivados del posible rescate.
Efectivamente era la Bounty, ja,ja…No era otro barco pero ya lo comentaré en petit comité.je,je
Gota tienes razón, depende de la idiosincrasia de cada uno pero hay cosas que se aprenden y es bueno aprenderlas. A ser "jefe" también se aprende.
Keith ojala los barcos fueran lugares democráticos en los que todo el mundo puede decidir donde se va y como. Eso para un domingo soleado donde todo es bonito está muy bien. Pero cuando las cosas se ponen mal hay que hacerse respetar y tomar decisiones que no a todos gustan.
Sobretodo si en el barco hay gente que navega, la de ideas que tiene todo el mundo es increible. Y ojo puede que sean tan buenas o incluso más que las del capitán, pero el que manda debe tener criterio propio.
Si siempre acaba aceptando las ideas de los demás, pierde la confianza de la gente y al final cada vez que decide algo, todos buscan una segunda opinión.
Escuchar a todos, si, pero hacer lo que uno dice, también.
Me apunto a las cervezas con jamón…

Capitan Ron , no me hagas mucho caso respecto a lo de Panamá, lo tengo oydo, pero no contrastado ni confirmado ( quizá algun cofrade nos lo pueda confirmar ), mi barco no lo tengo a todo riesgo con el seguro, por lo que si me pasa algo, me dá igual la titulación, ya procuraré yo que no me pase nada...
Y Amiga Gota, toda la razon del mundo... hay que saber mandar, y eso se nota en un dia de verdadera rasca, no en un paseito de domingo de sol y moscas. Hace muchos años... cuando era PER , tuve la experiencia de topar con un Capitan de Yate... muy buena gente, pero... creo que no dió la talla , me embarqué con él
1º) por acompañarlo , ( ya estava el hombre un poquito mayor-usado, y su almiranta, me pidió soto voce, que le insinuara de acompañarlo, èl no quería pedirlo)
2º) por aprender, yo andaba aún muy verde "para mi".
Total que salimos : Las Palmas - Madeira - Chipiona .
Las Palmas - Madeira , bueno
Madeira -Pto Santo, bueno
Puerto Santo - Chipiona ( 1º intento ) , terrible
Antes de Salir de Puerto Santo, miramos la Meteo... 3 centros de bajas preciones en el camino..., pero el capi dice que bueno, que esta se desplazará por aquí, aquella otra por allí y la tercera lo normal es que se diluya...( yo, aprendiz, mosqueado pero, si el capi lo dice, allá que vamos)
Pues nos metimos en el fregado más duro que he conocido , mar montañosa ( seguramente olas de + de 10 metros con prompientes), " y antes de navegante he sido surfero...y de olas aún entiendo un poco",
viento, de 55 nudos mantenidos , y rachas de mas de 70 nudos ( mientras funcionó el anemómetro, que más tarde salió volando y menos mal que no supimos a ciencia cierta hasta cuanto llegó, pero por la noche aún subió más).
Metimos el palo en el agua 4 o 5 veces, y en un momento dadó ( rotura del segundo foque, y a continuación, rotura del arraigo del carril de escota de la mayor), pues mi capi, se queda bloqueado..., ya no sabe qué hacer ( confieza que ha navegado mucho por el MED, pero que esto del Atlantico se le hace grande )... viendo que no reacciona... tomo el mando... hacer un arraigo de fortuna para la escota de la mayor ,esabilizar el barco , a proa a quitar los jirones que quedan del foque nº2 , izar el tormentin...
Al ratito , reacciona el capi, en voz baja me dá las gracias y nos ponemos a la capa, ( maniobra que había leido a Moitessier ), y que el capi me enseñó , ( sólo por ver lo bien que quedó el barco con esta maniobra, doy por bueno lo aprendido en ese viaje).
Y por la confianza que cogí al ver lo que agunanta un velero ( gracias CIELITO LINDO , un Puma 34 hecho en teka).
Para no dejarlos en azcuas ( como hace la amiga Gota), les diré que finalmente y despues de otras vicisitudes, llegamos sin motor y remolcados a Isla Cristina...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a duendevelas este mensaje:
Gota (07-11-2009), teteluis (06-11-2009)

Sergio Ponce

Reglas del foro