La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2009, 16:17
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

¡Hola a todos!

Abro este post, por las dudas que tengo respecto al trimado de la mayor refiriéndome al a la abertura de la baluma alebeo o twist. La teoría "vox populi" dice que con poco viento el twist tiene que estar cerrado, y tener el máximo de potencia, y con más viento ir abriendo el twist para generar una salida al viento. Para orientarse al respecto está la más importante lanita del sable superior. He escuchado que con poco viento incluso el alebeo es tan pequeño, que la lana del sable superior puede mirar hacia sota en ceñida.

Pero tengo mis dudas:
La razón es que practico por otra modalidad de vela, el windsurf, un deporte donde el trimado es tan tremendamente técnico y tan fundamental, que llevar la vela con un trimado correcto es la diferencia entre planear a 16 nudos, o no planear a 6 nudos. La gran diferencia es que en este deporte(windsurf), el alebeo de las velas de última generación es muy grande aún con muy poco viento, y es la gran diferencia respecto a los veleros donde el principio aumentas el twist cuando empiezas a ir sobrado de potencia. Este deporte te da una sensibilidad respecto lo que transmite la vela(más que nada, porqué tu eres la escota), y la sensación es que con poco viento, una vela embolsada y con twist reducido, incluso con poco viento, da sensación de pesadez: la vela genera mucha presión, pero no se transmite a velocidad. Si esta misma vela le das tensión al cunningham, esa misma vela transmite menos sensación de tensión, pero por contra es más rápida y la potencia transmitida es más efectiva. Esta idea es la que no entiendo como no se puede transferir a la vela de regata, y como el trimado puede ser tan diferente.

Mi teoría de cosecha propia, es que aún en ceñida y poco viento la lana de arribar siempre tiene que mirar a popa. Pienso que la forma ideal de una vela, debe parecerse a ala de una ave:

En cambio veo mucha diferencia con twist de estas velas de regata:

Ala! La barra está abierta, que opinen vuesas mercedes

Perdonat por el tocho

Almayer

Reglas del foro