![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sacado de la Velux:
ESPECTACULAR REMONTADA DE UNAI BASURKO CON EL PAKEA "Espero llegar el viernes por la tarde a casa" VELUX 5 OCEANS, 02 de mayo de 2007. Unai Basurko le ha recortado la mitad de millas a Sir Robin en una espectacular remontada en la última jornada. Como ya había comentado, el patrón vasco no piensa bajar el ritmo de su OPEN 60 Pakea, tan solo reduce trapo cuando hay mucho viento y poder gobernar su barco al cien por cien. Durante las dos últimas singladuras el viento no ha bajado de los 35 nudos de intensidad y las olas siguen creciendo. Sir Robin se quejaba de que el viento no le estaba favoreciendo, y que después de haber rebasado a Unai y sacarle muchas millas de ventaja ahora era frustrante ver como la ruta de Basurko por el sur le estaba recortando millas paulatinamente. Vía satélite, el tono de voz de Unai Basurko era mucho más alegre: "He volado esta ultima jornada, ha sido espectacular ver planear al Pakea con el viento de más de 35 nudos de intensidad. Durante la noche tuve que arriar la vela mayor porque el viento llego a los 50 nudos durante los chubascos. Ahora sigo navegando a unos 15 nudos de velocidad, y el viento no baja de los 35 nudos de intensidad. La mayor la tengo con tres rizos y llevo el foque solent en proa. La ola es a favor, de unos 5 metros de altura, el Pakea va a un descuartelar y surfeando, es una sensación fantástica ver su comportamiento. Mi próximo objetivo es Estaca de Bares, a unas 290 millas de mi posición actual, que es 43º30 de latitud norte y 14º56 de longitud oeste a las 11:15 GMT. Mañana, sobre esta misma hora espero divisar la costa de gallega de la Coruña, al final del día divisar Estaca de Bares y después encarar el último tramo hasta la llegada en Bilbao. La previsión meteorológica para la zona cantábrica es que el viento del norte role hacia el noroeste, será más suave del que tengo ahora. Espero que sea ese viento, de lo contrario la zona de Estaca de Bares con viento en contra es muy dura de pasar. De hecho el viento ya fue del este y está rolando paulatinamente y está afectando la marcha de Sir Robin, mucho más al norte de latitud de la que tengo en este momento. El único contratiempo en los últimos días ha sido al norte de las Islas Azores, a unas 50 millas de la Isla de las Flores me crucé a menos de una milla con un trimarán de regatas semi hundido, casi me la pego, me hubiese hundido, el impacto me dejaría muy mal puesto que este barco estará lleno de agua y a la velocidad que iba ni me lo imagino. He aviso a Salvamento Marítimo de Portugal dando la posición de este barco. A partir de mañana empezaré a tener trafico marítimo más intenso, tanto de mercantes como de pesqueros. El radar esta funcionando con las alarmas de seguridad y voy pendiente de la pantalla. Ahora sólo esperar a que el viento role un poco más y pueda abrir el rumbo para ir más cómodo y rápido. El viernes tarde espero llegar a Bilbao, a casa!!! Poco que añadir, que a las 5:32 estaba Unai a 172 millas de Sir Robin, y este a 165 de Bilbao, es decir, que le tengáis preparado por Bilbao una botellita de whisky a partir del mediodía. Unai mañana. Casi me dán ganas de salir ahora hacia la Costa de Lugo para darle un saludo.... Un saludo, y unas . |
|
|