La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-01-2010, 20:27
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Botalón En Un First 32s5 (con fotos)

El proceso de equipación y adaptación del Kibo III se va concluyendo. Ya está casi todo listo para volver a regatear habitualmente con él. Jarcia, velas, acastillaje, electrónica, todo ha sido renovado pensando en facilitar la maniobra en solitario o A2, haciendo más agradable tanto el regatear con poca tripulación como la navegación de crucero.

Uno de los últimos proyectos era el botalón para el asimétrico. Bank Sails de Mallorca siguiendo nuestras indicaciones nos diseñó un asimétrico ancho de hombros y con una bolsa considerable para poder navegar en portantes sin necesidad de un spinaker tradicional. La idea era llevar una vela que pueda utilizar en regata y que, sin embargo, no me de pereza poner en paseos de un sólo día, ya que el simétrico al final, debido a la mayor complejidad en su aparejo, quedaba reservado casi en exclusiva para regatas.

Una vez claro el concepto, me puse en contacto con el cofrade LIBRA, persona trabajadora, eficiente y de mi TOTAL confianza. Entre los dos ideamos la que podía ser la mejor solución para mi barco y con unas plantillas y unos dibujos sobre un papel LIBRA se puso manos a la obra.

Lo primero fue preparar una chapa de inox con la forma del triángulo de proa de mi barco. Esta llevaría una "gemela" debajo de cubierta, de modo que habría una especide sandwich inox-fibra de vidrio-inox. Aquí véis el espacio para colocarla:



Una vez planteada y probada (en la foto sale con tornillos provisionales) se procedió a agujerear la cubierta para poner los tornillos que fijarían las pletinas de inox. Esta pletina, además, va junteada con una silicona para evitar que el agua se introduzca debajo de la pletina y quede estancada ahí debajo. Aquí véis a Libra colocando la silicona y la pletina:





El botalón, consiste en un tubo de inox 316 pulido a espejo, con una longitud total de 1 metro, y que sobresale de cubierta unos 80 centímetros. El botalón tiene una pletina soldada perforada, por la que introducimos un tornillo de inox de rosca-chapa, que fijará la base del botalón. Este tornillo es muy fácil y rápido de poner. Ese era uno de los requisitos, que fuera fácilmente desmontable. Aquí véis la base del botalón fijada:







Mientras LIBRA preparaba esta parte del trabajo, su hijo terminaba de soldar unas pletinas de inox que van soldadas al botalón, y que hacen que este quede encajado en la doble roldana de proa que lleva el KIBO III. Estas pletinas hacen que el tubo-botalón "se siente" perfectamente entre la roldada, y al ir perforadas, permite que un pasador atraviese roldada y botalón, haciéndolo firme de este modo:







Por lo tanto, el botalón es facilmente desmontable, pues con un tornillo en su base y un pasador en la proa, este botalón queda fijado. El acabado final es tremendamente sólido y potente.









Pero además, y copiando uno de los bricos de ATNEM (), instalamos un tensor de jarcia que va unido desde uno de los tornillos de la roda que fijan el stay hasta la parte de abajo de la roldada de proa, de modo que este tensor refuerza la roldana y aguanta los esfuerzos que el botalón realizará hacia arriba y laterales. Aquí una foto del barco de ATNEM, pues todavía no realicé ninguna de esa parte del trabajo en el KIBO III.




Pues eso es todo, un trabajo muy bien hecho, perfectamente acabado, con material de primera calidad, todos los refuerzos realizados a conciencia, y lo más importante, hecho con mucho cariño, pues mientras LIBRA lo iba colocando, iba en todo momento mirando de que todo quedara perfecto para obtener lo mejor del barco y de la vela.

Ahora solo tengo que esperar a que de una tregua el tiempo y pueda salir a probar el asimétrico. Pondré fotos de todo el conjunto trabajando en cuanto lo pruebe.

Espero que le pueda servir a alguien el diseño.

P.D. El trabajo de LIBRA es ALTAMENTE RECOMENDABLE. En cuanto a calidad-precio es imbatible.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
alez (18-01-2010), Capitán Mallorca (24-01-2010), capitan necora (03-01-2010), Choquero (02-01-2010), Colt Cabrera (26-01-2010), E-clipSe (17-01-2010), El Piloto (06-01-2010), esquitx (02-01-2010), Javisaiz (03-01-2010), juan carlos (02-01-2010), Luisvi (02-01-2010), olaje (01-01-2010), PILOTO CORSARIO (03-01-2010), Taranta (07-01-2010), Velmar (24-01-2010), windi (02-01-2010)
 

Social

Etiquetas
32s5, asimetrico, botalón, inox, libra


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto