La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #8  
Antiguo 03-01-2010, 20:16
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Pues no escarmentado, Vernon, junto con Wentworth, vuelve a Cartagena de Indias en 1941, a pesar de que debía saber que la defensa la llevaría Blas de Lezo, en nombre del aguerrido e inteligente virrey D. Sebastián de Eslava. Vernon fracasó, ya he dicho que Blas no conocía las palabras rendición ni imposible y lo demostró con apenas seis fragatas, unos dos mil ochocientos soldados españoles y unos cientos de arqueros indios. Su ingenio y su entusiasmo sacaron lo mejor de todos y los hizo invencibles. Del desproporcionado, por ingente, ejército británico luego hablaremos. Eslava, como virrey, recibió por esta defensa el título de Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias.


Defensa de Cartagena de Indias (abril de 1741)

¿Y Blas, qué consiguió? La muerte. Esa maldita, que se lo fue llevando poco a poco (hoy una pierna, mañana un brazo, después un ojo), sin lograr quebrantarlo jamás, no esperó más y se lo llevó invicto. Murió en septiembre de ese mismo año a causa de las heridas y, según algunos, la peste generada por los cuerpos insepultos por falta de tiempo. Seis mil británicos quedaron allí, frente a casi mil españoles e indios.



Monumento a Blas de Lezo en Cartagena de Indias (Colombia).

Sepamos que los británicos, entre ellos Vernon, volvieron a fracasar en las tentativas posteriores contra Cuba, Panamá, La Florida, La Guaira y Puerto Cabello (1742-1743). Lo bueno que tienen nuestros héroes (véase también el Cid) es que ganan batallas –por influjo a terceros en este caso- incluso después de muertos. Aunque luego no se acuerde nadie ni lo agradezca hasta muchísimo después; cuando lo agradecen.



La fragata San Carlos (Ricard Llorens)

Copio literalmente (la foto la he puesto yo y también es mío el subrayado) de la Wiki:

La flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares (2.000 cañones dispuestos en 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes y buques de transporte, y 23.600 combatientes entre marinos, soldados y esclavos negros macheteros de Jamaica, más 4.000 reclutas de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington, medio hermano del futuro libertador George Washington), superaba en más de 60 navíos a la Gran Armada de Felipe II. Esta flota ha sido la segunda más grande de todos los siglos, después de la armada que atacó las costas de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Para hacerse idea del mérito estratégico de la victoria, baste decir que las defensas de Cartagena no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios flecheros traídos del interior, más la marinería y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la ciudad: Galicia, que era la nave Capitana, San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador. Blas de Lezo, sin embargo, contaba con la experiencia de 22 batallas. El sitio de Cartagena de Indias fue una gran victoria con una enorme desproporción entre los dos bandos.


La fragata San Felipe (falconstein.com)

Tan colosal derrota de los ingleses aseguró el dominio español de los mares durante más de medio siglo hasta que lo perdió en Trafalgar, cosa que la historia inglesa no reconoce. Humillados por la derrota, los ingleses ocultaron monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron monedas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon».


La “moneda de la vergüenza británica”, no se merece otro nombre la mitomanía de un gobierno que acuña una moneda que pretendía ver de rodillas a D. Blas de Lezo. No serían ellos, no, ni nadie ¡Ni el nombre ponían bien! (Imagen tomada del estupendo hilo de Anboro -él la encontró- sobre las maravillas del Museo Naval madrileño)

Y es que la derrota fue tal que Jorge II prohibió si siquiera mencionarla. Para los ingleses nunca ocurrió. Por eso quizás no se ven cuadros representativos de los hechos. Ellos, tan aficionados, lo tenían prohibido. De hecho, Edward Vernon recupero su mala imagen pública al final de sus días y fue enterrado con todos los honores, pues fue más recordado como el héroe de Portobelo (nimia victoria) que como el fracasado de Cartagena de Indias. Nosotros olvidamos y enterramos en fosas comunes a nuestros héroes y, si nos hubiese dado por pintar tantas batallas navales como a ellos, seguro que sólo pintaríamos nuestras derrotas. Idiosincrasia.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Barranquilla (05-01-2010), capitan5 (04-01-2010), compay (05-01-2010), El Piloto (03-01-2010), Jadarvi (08-01-2010), maelstrom (05-02-2011), rookie (04-01-2010), Surco (05-01-2010)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto