La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2010, 22:26
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Predeterminado Re: El amantillo y la contra de la botavara

Pues tú eres de lo míos, aún cuando tengas barra de escota y con viento muy fuerte,yo creo que es conveniente cazar la contra, (desde luego en vela ligera siempre) pero un poco, templarla, con el fin de que el pinzote de la botavara no sufra por las violentas sacudidas, y la vela amolle viento por arriba, a eso se le llama PARTIRLA, vas muy plano de vela para viento fuerte, pero la dejas arriba abierta con el fin de que expulse viento. En vela ligera, incluso la trapa lo que hace es además de bajar la botavara, tirar el palo hacia adelante, ayuda a curvanlo un poco, con lo que se aplana todavía más la vela.
El peligro de cazar la contra, yo lo he visto, es que si te vas de orzada con la contra cazada a tope y llegas a meter la botavara en el agua, hace mucha palanca, pudiendo romper el palo o meterte una escorada de un par.

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Pregunto ... ¿¿¿y cuando no hay carro de escota??? ... evidentemente la contra adquiere más protagonismo a la hora de la ceñida no??? ... lo digo porque es nuestro caso ... en ceñida cuando tenemos que soltar algo de escota por que sopla fuerte solemos cazar la contra.

Aun asi echamos de menos el carro .. aunque muchos usuarios (Franceses) del 211 digan que el carro en este barco es prescindible con un buen uso de la contra .. no se, yo tengo mis dudas.
Saludos

Freedom sea

Reglas del foro