![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya empezamos con los "colores".
![]() Al palo solo vas a estar segundos, y si hace falta volver a la bañera a rectificar un poco el rumbo por si el barco cae por efecto de la vela de proa... pues se vuelve. Todo tranquilamente. Si no tengo el piloto de caña operativo por lo que sea... para evitar un posible golpe de timón al estar suelto y que acelere la posible caida, me basta un cabo para fijar la caña. Ya tengo uno preparado que es el mismo con el que la fijo estando amarrado. Y si es rueda aún más fácil, que llevan freno. Antes de saltar al palo observas reacciones. Que el barco tiende a caer, pues la caña más a sota hasta buscar un pequeño equilibrio que te de el margen de segundos que necesitas. Y en solitario hay que tener más en cuenta todavía lo del típico consejo de rizar al menor presentimiento... Y si se lía mucho pues... lo que ya te han comentado. Lo de ir solo con el génova (a la francesa) en portantes si lo hago a veces precisamente por el yuyu que me da tener que rizar la mayor en según que condiciones. En ceñida prefiero llevar vela (aunque sea poca) a proa y a popa. Al pairo no he tenido que ponerme nunca para rizar. A mi no me termina de convencer, y menos bajando la mayor, más miedo me daría que se me acuartele el génova a la contra estando muy aproado al viento. Entonces si que tendrías dos líos a resolver. Pero bueno, cada barco ... es como es y hay que adaptarse a él y no al revés. Saludos. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
El Capitan K (25-03-2014) | ||
|
|