![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pasé ambas experiencias, y no son muy agradables que digamos, hace algunos años, volviendo del Colonia del Sacramento (R.O.del Uruguay), alumnos egresados de un curso de la Liga Naval Argentina (Timoneles), con aviso de Pampero (Sudoeste) rumbo a San Isidro (Buenos Aires), habiendo zarpado con toda la intención porque quería mostrales los procedimietos de zafarrancho de temporal, y siendo que el Pampero es de corta duración, porque lo bravo de él son los primeros diez o quince minutos (hasta el paso de los cumulus nimbus que forman el frente de tormenta).
Para ese evento elegí capear, con tormentín y mayor de capa, lo cual fué un éxito, sin mayores consecuencias y toda una experiencia para los noveles timoneles, soplo mucho, y nos movimos mucho, pero acabó enseguida y seguimos el rumbo 180 verdadero. Despues del Pampero, imprevistamente un calmón, con un suave vientito del SW que nos hizo subir Genoa 1 y toda la mayor, para tratar de agarrarlo, y navegar de bolina, haciendo bordes. De repente dejó de soplar, no había ni una brizna de aire en movimiento, las velas flacidas, y el barco siguiendo la corriente (de bajante en dirección Sur/SE. Y se largó!!!!, un impresionante nortazo que llegó en determinado momento a más de 100 km la hora (medido por anenómetro, por la Prefectura Uruguaya). y de repente, sin previo aviso!!! Teniamos toda la vela arriba, que le deje muy floja la escota, y guadreapeaba haciendo un sonido terrible!!!, para la vela de proa, no tenia enrrollador, y se me presentó un dilema, porque no sabía a quien poner al timon (eran todos muy inexpertos), y para correr es necesario el manejo del timón en forma muy exacta, ya que despues de barrenar la ola, el barco tiende a la guiñada, es decir que se atravieza a la ola siguiente, y estas venian muy altas y con mucha furia. Elejí a quien según mi criterio era el más confiable, y me arrastré con arnes a la proa, el barco se elevaba cuando pasaba la ola por la proa, y bajaba hasta sumergir la misma cuando venía la siguiente por popa, a una velocidad infernal. Al llegar a la proa me monte en la misma, y al aflojar la driza, comencé el intento de apagarla sobre cubierta, aprovechando las bajadas cuando la vela no tomaba aire protegida por las olas que venian atrás, pero cuando subia se inflaba y quería llevarme para arriba a mi tambien (y casi lo logra en varias oportunidades). Incluso la parte de la vela que ya estaba sobre la cubierta se inflaba, por lo que uno de mis alumnos, se arrastró a la proa, y se tendió sobre la misma, hasta que logramos bajarla por completo. Cuando bajaba la proa yo me sumergía hasta la garganta en el agua, una experiencia muy fea, fea. Con mucho esfuerzo sacamos los garruchos, y me pasarón un tormentín, un pañuelito que una vez izado, facilitó el mantener el rumbo, y la guiñada no requeria mucho esfuerzo para su rectificación. Mientras tanto la mayor seguia guadreapeando al viento, con un sonido que aterraba, al volver a la proa la bajé por completo y la aseguré con matafiones a la botabara (en determinado momento pensé que se rompía, lo cual me daba mucha pena porque era nuevita). Para correr, tomabamos la ola por la aleta, y corriamos en diagonal a la ola, eso es fundamental, porque tomarla por popa redonda, es un riesgo mortal, porque puede romper por el espejo e inundar la embarcación. Es día en el Rio de la Plata fué mortal, porque sorprendió a muchos veleros totalmente desprevenidos, incluso hubo un caso de vuelta campana, y perdida de tripulación. El temporal duró unas dos o tres horas, a mi me pareció una eternidad, y cuando nos dimos cuenta aparecimos en la costa argentina a la altura de Quilmes a unas 30 millas de nuestro destino. Fué muy gracioso, porque despues calmó y comenzaron a soplar vientos muy suaves del sur, así que llegamos a puerto con spí, que bajamos antes de llegar a la amarra. En otro post cuento la experiencia de capear, que fué en el mar volviendo de Mar del Plata rumbo a Carmelo (R.O.del Uruguay)
Editado por navegantesail en 11-11-2006 a las 14:02. |
| 4 Cofrades agradecieron a navegantesail este mensaje: | ||
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alfa Romeo, eso es correr | sailmore | Foro Náutico Deportivo | 2 | 02-11-2006 01:35 |