La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #12  
Antiguo 14-04-2010, 20:38
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 64
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando un barco es mas rapido en un bordo que en otro

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Creo que has dado en el clavo

Efectivamente, en el hemisferio norte, y debido a la rotación de la tierra (fuerza de Coriolis), el viento gira hacia la derecha a medida que nos separamos de la superficie, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Lo que ocurre es que no siempre ese giro es de la misma magnitud, ya que depende también de otras variables como el gradiente del viento, su intensidad, étc.

Además está el hecho de que normalmente ajustamos el trimado a las circunstancias de cada momento, lo que mitiga ese efecto y hace que no siempre se note diferencia de un bordo a otro... pero haber, hayla.

Profundizando: amurados a estribor lo normal será que necesitemos más torsión que amurados a babor, y si no lo hacemos, menos andaremos....

Unas birritas que ya viene el calorcito.
La necesidad de trimar de manera diferente en cada bordo se aprecia más cuando navegamos con térmico y en altura está más rolado a derechas y más aun cuando el térmico es muy acusado y su rolada en consecuencia también. ( de hecho una rolada muy acusada en altura a derechas anuncia una entrada fuerte y en corto espacio de tiempo de un térmico muy acusado)

Por tanto, se ha de dar más twist a la vela y abrir la baluma en altura más en un bordo que en otro, esto parece más fácil en la mayor y más complejo en el genova, pero en realidad no lo es tanto, simplemente en caso de, sobre todo con térmico, amurado a babor navegar con el escotero de genova más adelantado, cerrando la baluma en el tercio superior y la mayor más plana y amurado a estribor llevar el escotero de génova atrás y abrir la baluma en altura y la mayor con el carro más alto y la escota más amollada que en el otro bordo para abrir la baluma y acomodarla al viento rolado en altura. Por supuesto dejando de lado como ya dije cuestiones de trimado del palo, calibrado de electrónica etc.

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto