La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-04-2010, 10:09
Antares II Antares II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: problema irresoluble en examen navegacion patron yate madrid abril 2010

Cita:
Originalmente publicado por Yordomo Ver mensaje
Os pongo cómo creo yo que se resuelve, y por qué creo que tiene infinitas soluciones, en forma gráfica, a ver si alguien puede confirmar si esto es así o estoy haciéndo algo mal.

Tenemos las tres demoras a Punta Trafalgar, y la Demora a Punta Gracia. - Las dos últimas nos dan un punto que es conocido.
- Trazo por ese punto una recta auxiliar, en un rumbo cualquiera. Extiendo esa recta, y la segunda demora hasta que se cortan.
- Sé por las horas a las que se toman las demoras, que la relación entre el segmento que delimita el punto conocido, y el corte con la segunda demora, y el que delimita ese, con la proyección desde la 1ª demora hasta la recta auxiliar paralela a la segunda demora, es de 30/42 (espero que se entienda mejor en el gráfico). Esto no es difícil de hacer.
- Con esto obtenemos el punto sobre la primera demora, desde el que se tomó esta, y con este punto obtenemos Ref.
- Vef la obtenemos por el doble del segmento navegado entre la 1ª y 2ª demora (que como era 1/2 hora, pues el doble, será la distancia Efectiva navegada en una hora).

Ahora que ya tenemos el rumbo efectivo, y la velocidad efectiva, y la velocidad de máquinas, sería trivial hallar la corriente si conociera el Rumbo Verdadero que llevaba mi barco, pero es que no lo conozco!

En el siguiente gráfico os pongo dos posibles rumbos verdaderos (verde y naranja) cualesquiera, para los cuales hallo la corriente que generaría la Velocidad Efectiva que tengo del paso primero... pero igual que aquí lo he hecho con dos cualesquiera, podría haberlo hecho con 54 rumbos, y todos cumplirían con el enunciado... creo yo....

...y por esto a mí me da la sensación que en el enunciado debería tener un dato más, que es el Rumbo Verdadero... pero vaya, no sé. ¿Alguna idea?

Unas para todos y mi opinión, o al menos, la respuesta que yo dí.
Para mi, las tres primeras demoras verdaderas a Punta Trafalgar me definen la posición real del barco a las 14.42 horas
La demoras verdaderas a las 14.42 a Punta Trafalgar y Gracia me vuelven a definir la posición a esa hora.
Ambas posiciones coinciden por lo que esta claro que la corriente es NULA y el Rv coincide con el Ref.
No se si está echo a propósito o el enunciado equivocado, pero para mi una corriente cero, es una corriente.
Con estos datos, el resto del problema se simplificaba mucho.
Espero no haberme equivocado
Saludos y suerte para todos
Los hombres y las mujeres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud; y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente,de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido
Citar y responder

Greatblue360

Etiquetas
examenes py

Reglas del foro