![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Holas y olas a todos. Una ronda de carajillos para espabilar a estas horas.
Por recomendación tabernaria me compré y me leí el "Como conocer y gobernar su velero" de Gilles Barbason y Jean Besson. Aproveché una visita a Madrid para comprarlo en una librería de nombre ilógico por unos 18€ A pesar de lo que diga el título el libro es casi solo sobre trimado de las velas y gobierno del barco. Luego tiene unos capitulillos sobre como elegir un velero y algunas maniobras (fondeo, MOB,...) pero se nota que lo que querían explicar en el libro era sobre todo el funcionamiento y trimado de las velas y como negociar las olas en cada caso. La parte de trimado está organizada en torno a dos tipos de rumbos: Ceñida y rumbos abiertos del descuartelar a la empopada. La ceñida la divide en ceñida con vientos flojos, medios y fuertes y va repasando los ajustes para cada uno de estos casos así como métodos para ir afinando el barco en ciclos de ajustes. La parte de los rumbos abiertos está un poco menos estructurada y se divide entre spi/génova. No es un libro ni orientado a regatas ni orientado a cruceros, anda un poco entre los dos mundos. Tengo que confesar que es la primera vez que entiendo conceptos como bolsa, twist, potencia, finura... El libro las explica estupendamente con mucho ejemplos de la vida real (esqui, la carretilla sobre railes, etc.) que hace que aun sin haber navegado nunca (como es mi caso) puedas entender los ajustes que el libro propone y lo que es más importante entender la razón. También explica muy bien el uso de los carros de escota, cosa que tampoco había conseguido nunca comprender. La parte que no he conseguido entender del todo es la del spi, yo nunca he navegado con spi, así que me cuesta mucho visualizar las maniobras y los ajustes y me he quedado un poco a medias. El nivel es intermedio, no pierde tiempo con explicar lo básico de la vela y va directamente al meollo. Así que no esperéis hojas y hojas explicando las partes del barco, las diferentes velas, los diferentes rumbos... no es un libro de iniciación ni mucho menos. Personalmente ha habido partes y sobre todo aparejos como he barber hauler que no he conseguido entender. El libro tiene además entrevistas con diseñadores de barcos, gerentes de charter, cartas a principiantes... que hacen que entre capítulo y capítulo descanses la mente un poco de tanto imaginar velas retorciéndose. Lo que no me ha gustado mucho es la edición del libro. Es un libro pequeño, corto, de pastas blandas, en blanco y negro y para además contiene algunos errores de maquetación y traducción. Hay párrafos que parecen traducidos con Google y se hacen difíciles de entender. Las imágenes no siempre son todo lo claras que se necesitaría y son poquitas para ser un libro técnico. Otra cosa que no me ha gustado es el precio, 18€ por un libro tan pequeño, cortito y con una edición tan poco generosa me parece caro. Entiendo que los libros de náutica no tienen el mismo tirón comercial que los libros de otra temática, pero desde luego esos precio no ayudan en absoluto. Me pregunto si hubiese sido mejor invertir 39€ en la Enciclopedia práctica de vela de Jeremy Evans que parece ya un libro más amplio. En definitiva me parece un libro muy recomendable en cuanto a contenido para gente que quiera aprender lo básico del trimado aunque un pelín caro. |
| 17 Cofrades agradecieron a DrPanic este mensaje: | ||
ADRIZADO (29-09-2017), armensis (19-04-2010), arros caldosdos (16-04-2012), charran (25-07-2017), chof (07-08-2017), harfan (30-07-2017), Hopetos (26-04-2010), jesblau (23-07-2017), Jolife (24-08-2017), lamar14 (16-08-2017), marcosbmb (23-07-2017), pez gustavo (26-07-2017), Polololo (19-04-2010), rosco (23-08-2017), srtxema (20-02-2021), teteluis (23-07-2017), trenches (02-08-2017) | ||
|
|