La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2010, 10:33
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado La última de A.P-R. : El Asedio

Hola a todos y ante todos unas virtuales.

Últimamente me paso poco por la Taberna ya que ando algo liado por lo que no sé si habréis hablado de este tema ; supongo que sí ya que si alguien ha leído este libro , me cuesta trabajo creer que no lo haya comentado con vosotros porque reprimir la emoción que te deja al terminar le leerlo y no comentarlo con los amigos es algo raro; es como cuando salen de la plaza de toros los aficionados después de ver una extraordinaria corrida : todos corriendo la mano , como si sostuviesen un invisible entaquillador, describiendo ese pase que acababan de ver y que es imposible de describirlo solo con palabras.

Bien , cuando me regalaron el libro sentí un poco de rechazo. Es un tocho de más de 700 páginas y da un poco de pereza empezar a leerlo , pero una vez que lo empiezas la trama te va enganchando hasta tal punto que a mí casi me fue imposible dejarlo.

La verdad es que soy un fan de Arturo Pérez-Reverte , es más, donde ahora mismo estoy escribiendo, el semisótano de mi casa , mi sanctasantórum , se parece mucho a la de él : rellena de libros de todas clases (sobre todo de náutica) donde no faltan los Tintines , Cortomalteses, y el letrerito de “Donde hay patrón no manda marinero” no por afán imitativo sino porque ,supongo, nos ha unido a lo largo de la vida algunas cosas.

Leyendo el Asedio me encontré con sus anteriores obras en este libro.

No es que sea un refrito sino que hay un poco intriga como en el Club de Dumas o en La Tabla de Flandes con la investigación policiaca del peligroso comisario Tizón ; mucho de mar como en La carta esférica o La reina del Sur (libro prohibido en EEUU) ; algo de novela histórica como en Un día de cólera o Cabo Trafalgar ; la narración al estilo de la Piel del tambor o el Pintor de batallas y sus aventuras al compás de sus Alatristes.

El Asedio me parece como un gran lago que se nutre de arroyos que APR ya había explorado anteriormente creando una ficción compleja con múltiples vertientes que se mezclan donde mejor podían : en la ciudad de Cádiz ( que describe prodigiosamente) durante el asedio por el ejército napoleónico en los años de 1811-12 con las cortes reunidas en San Felipe Neri ( el colegio mayor donde en tiempo de estudiante me hospedé ) defendiendo a España frente al invasor y otras naciones luchaban a su vez por independizarse de la corona española.

Este es el marco donde se desarrolla una trama tan imbricada como atrapante ya que te mantiene en vilo hasta el final.

A mí, personalmente, no me gusta el final.

Quizás, ya con los años ,soporte cada vez menos los finales pesimistas pero A.P-R. es así y afortunadamente no lo podemos cambiar.

Os la recomiendo. No os arrepentiréis.

SaludosAndrés

Editado por anboro en 21-04-2010 a las 12:13.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro