Cita:
Originalmente publicado por Avante
… por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal  ) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.
…
|
Éste es un tema de aerodinámica pura. Está demostrado que los cortes alunados ofrecen menos resistencia inducida en el balance de flujos de viento de barlo/sotavento. A falta de entrar en teorías aerodinámicas, cabe aquí citar el ejemplo socorrido de las alas de las aves, que son redondeadas.
Cita:
… por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?
…
|
Ni más, ni menos. Si tomas un sable y desde un extremo lo empujas contra el suelo, no tiene más remedio que curvarse. Lo mismo que ocurre dentro de su bolsa, haciendo tope con el final de la misma.
Cita:
… la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, … me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, … me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?
…
|
Pues a mi me parece que sí, que lo tienes como un arco deformándote toda la vela. En una mayor con dos sables forzados, el primero es importante que esté tensadito y sea bastante rígido, como para “levantar” toda la baluma. El segundo condiciona en gran manera de la mitad al tercio superior de la vela.
A cambio, y por lo que se ve en la foto, los dos inferiores parecen poco tensados o cortos (las arrugas verticales a su través los delatan).
Esa foto es muy buena para poder ver y estudiar la forma de la vela. En el momento actual, en el que gracias a la digitalización, no tiene coste el hacer fotos, es bueno dedicarse a ello. Si se pueden hacer desde otro barco, la cosa ya es de nota.