![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Soy aficionado a pintar artísticamente y mis "obras" cuelgan en casa cubriendo estratégicamente ... ¡ejem! algún vacío decorativo. Los cuadros, invariablemente, son barcos o algún motivo marino y algún amigo que se interesa me pregunta que cual es la marina que más me gusta e inmediatamente les enseño el cuadro del inglés J.M.W.Turner que se llama El Temerario remolcado a dique seco (The fighting Temeraire tugged to her last Berth to be broken up) Lo miran de pasada y terminan con el lacónico y diplomático - vale. El cuadro es este : ![]() No es que quiera dar clases se sensibilidad pero este cuadro me estremece y uno de los recuerdos más placenteros que tengo de mi vista a Londres es haber podido verlo "en directo" en la National Gallery. Es difícil hablar sobre arte y sobre todo del que te estremece y emociona porque no todo el mundo le sensibiliza las mismas cosas (afortunadamente) pero ese -vale , siempre me deja mal sabor. No se trata de un cuadro más ; es una total simbología. Vemos remolcado al grandioso Temeraire un buque de 98 cañones que se botó en 1798 que conocemos por su papel en la batalla de Trafalgar (abordando a dos navíos franceses para proteger al Victory) pero que, a la postre, fueel barco con mayor número de victorias que acumula la historia de la Royal Army. Ahí lo vemos navegando mansamente tras su remolcador de vapor hacia su despiece, su tumba ,dando a entrever que la tradición ha sido vencida por la tecnología y quizá también una reflexión del artista sobre su propia vejez. Me emociona porque en vez de mostrarlo glorioso y espléndido como había sido, narra su triste y último capítulo con su sol de poniente y la luna creciente marcando el fín de una era. Un cansado barco de madera, símbolo de su época,va a dar paso a los barcos de metal dejando atrás un mundo que deja de existir. En cuanto a la pintura en sí o sea el empleo del color me maravilla que con cuatro colores: el amarillo ,el azul,el blanco y el negro logre tal explosión de colores. Los reflejos en el agua, la bruma,el humo , el fuego… hipnotizan contrastando la luz esos dos mundos; El temeraire con sus formas estilizadas, fantasmagóricas y la oscura pesadez del remolcador a vapor . Os cuento que cuando el cuadro salió a la luz tuvo muchas críticas porque este hecho fue real y lo presenciaron miles de personas, Turner entre ellas, ya que quien compró el desguace se hallaba Támesis arriba y se transformó en un acontecimiento ya los navíos de tres puentes nunca subían navegando el río y gente estaba curiosa e impresionada de ver tan cerca un barco tan grande. Y sabían que el barco no tenía montado los palos,velas y aparejos (en sus últimos días de servicio el Temeraire era sólo un casco que servía de almacén y cárcel ; que no podía tener ese crepúsculo porque los remolques se hicieron, aprovechando las mareas, de 8 a 12 de la mañana;que fueron dos remolcadores con sus chimeneas en el centro no en la proa y no sólo uno;que …etc. Pero para mí está perfecto. Saludos Andrés
|