La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2010, 12:55
Novatillo Novatillo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos cofrades y ronditas para todos a la espera de que empiece a entrar el calor.

He abierto este hilo para compartir mi experiencia de ayer con todos vosotros y aprender yo, y otros que puedan estar en mi situación, de los errores cometidos (si los hubiera o hubiese ).

En primer lugar, quiero agradecer al inventor de la meteorología su capacidad adivinatoria. Ni güinguruses, ni güinfainders ni meteocat ni el que la fundó acertaron en lo que a estimación de viento se refiere. Ni siquiera unas pocas horas antes.

Llegamos a puerto y nos esperaba un Bavaria 41 del 2003. La primera sorpresa es que no tenía equipo de viento.

Aquí llega la primera pregunta: ¿es normal que un barco para charter no lo tenga? ¿Debería haber "protestado" por ello (sobre todo porque figuraba en la relación del equipamiento)?. ¿Hasta qué punto es prescindible? Bueno, es una "primera pregunta" compuesta de varias primeras preguntas.

Salimos de puerto, y lo que intuía se confirmó. Lo que tenía que ser F 2 se había transformado en un mar lleno de borreguitos y un vientecillo "curioso". Sin equipo de viento, soy incapaz de decir cuánto soplaba, pero ayer la web del naútico de Vilanova daba máximos de 29,7 nudos. Siguiendo recomendación del armador, sólo sacamos la génova (y no entera). Íbamos de través a 4,5 nudos de corredera. Con la vela un poco a abierta. Barco bastante adrizado. Con alguna rociadita. Disfrutando.

Pero, éteme aquí, que se me ocurre reducir trapo para poder cazar un poco más la vela y ver si podemos ir un poco más rapidos. Inciciamos la maniobra. Amollamos un poco la escota intentando mantener tensión para evitar flameo.
Intentamos enrollar pero "aquello" estaba durísimo. No había manera. Un tripulante se fue a proa para "ayudar" manualmente al enrollador.

Segunda pregunta: ¿es normal que cueste tanto? No quería utilizar el winch para no forzar nada, pero ¿debería haberlo hecho?. ¿Puede ser un problema de mantenimiento?

Con esta "fiesta" montada, la vela flameó y golpeó contra la cruceta. La cruceta y el obenque estaban protegidos con una tela acolchada y aquí llega el "momentazo": "Hay una raja en la vela", grito alguien. Con el flameo la raja siguió abriéndose anunciándose el pequeño desastre. Finalmente conseguimos enrollar y volvimos a puerto. Desde que abrimos vela hasta que rompimos no había trancurrido ni 20 minutos.

Cuando llegamos a puerto, el armador abrió la vela. Se veía que la "raja" se había creado junto a la costura que une el protector solar con el resto de la vela y que bajaba 2 o 3 metros. Muy educadamente me dijo que había sido un error de novato y que ya me dirián a cuánto ascendería la reparación.

Más preguntas: Realmente, ¿es un error de novato? ¿es normal que una vela se raje así? ¿Puede pasar hasta en las mejores y más experimentadas familias marineras?

Una de las tripulantas me dijo que ella había visto una pequeña rajita en la vela antes de iniciar la maniobra (me lo podía haber avisado antes la "j*did*). La verdad es que no hicimos el check a la entrega del barco. ¿Debería haber desplegado las velas en puerto antes de salir? Por supuesto, el armador juró y perjuró que él había revisado todas las velas y estaban en perfectas condiciones.

En fín, acabamos comiendo una deliciosa fideuá bien regada por un Sumarroca Muscat. La tripu fantástica, dispuesta a pagar la reparación a escote (por cierto, cuánto me pueden clavar?) y pidiendo ya otra salida, porque el poco rato que pudimos navegar disfrutamos todos muchísimo).

Como decía el otro "así son las cosas" (creo) "y así se las hemos contado).

Ahora espero ansioso vuestros comentarios. Decidme toooooooooooooodoooooo lo que se os ocurra Yo sólo quiero aprender.

Y después de todo lo dicho........... cómo engancha el jodío mar!!!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Novatillo
bonvent (16-05-2010)

Svb

Reglas del foro