Cita:
Originalmente publicado por Navarca
El otro día, navegando desde Mazagón hasta Chipiona, oí por la radio tropecientos avisos a navegantes, referidos unos cuantos a las boyas de la Ría del Piedras: unas estaban no operativas, y otras estaban siendo movidas.
Me imaginé que estaban cambiando la entrada a la Ría, pues desde tierra se ve que al final de la barra (por donde el Caño Culata) han trabajado mucho con la draga.
De todos modos, me interesa mucho el tema. Todos los años entro a la Ría del Piedras y paso unos días en Marina El Rompido. Yo tengo que entrar y salir siempre con la pleamar, pues mi barco cala 2,10 metros.
Normalmente, la gente de Marina El Rompido tiene buena información sobre el canal de entrada, y la verdad es que merece la pena entrar y pasar unos días en la Ría, pues para mí es uno de los parajes más maravillosos del sur de España.
Sahel, ahora estoy en seco, en Puerto Gelves, pero cuando vuelva, haré por verte (a tí y a todos los cofrades de Mazagón) para tomar unas cervezas en el Dockland.

|
No estám cambiando la entrada. Las boyas están en el baradero del Rio Piedras. Se soltaron este invierno con los temporales y no las han vuelto a poner. Esperemos que las pongan en el nuevo canal que están dragando para este verano, aunque no confio mucho en ello, ya que llevamos años y años esperándolo, y hasta que no lo vea, no lo voy a creer.
El canal antiguo no esta mal. Ayer salí dos horas antes de la pleamar y la menor sonda qe marqué fue de 3.20m. Ahora bien, con te despistes o te vayas un poco, te comes un bajo.
El canal mejor no está cerca de las boyas. Si vienes de fuera, desde Punta Umbria, unos 100 m antes de la recalda pones proa a una carpa blanca que se ve en la playa. Sigues sin miedo casi hasta la costa y veras una pareja de boyas roja-verde. vete mas bien cerca de la verde y deja un buen resguardo a la roja. Uuna vez que pongas proa al oeste, por el centro del canal, sin problemas.
Siempre hay barcos entrando y saliendo. No está de más esperar un poco a ver que hacen los barcos que van delante, sobre todo los veleros, aunque no te fies hasta que los veas doblar la boya de la playa, que casi todos los días hay alguno que tira recto y se come el bajo.