![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Dibujito, este supuesto sí es desde luego in extremis.
Y Butxeta acierta co su apreciación, sin duda. Pero yo imagino que , en tanto en cuanto es un supuesto, debemos imaginar las condiciones en las que nuestro barco se hallaría al límite... Yo, realmente no tengo ni idea de lo que podría hacer en esa situación, y a lo mejor (a lo mejor no, seguro) lo que digo es una auténtica majadería, o totalmente inviable, pero puestos a imaginar: navego en un 25´ en el que toda la maniobra está reenviada a la bañera, a la mano del único tripulante. A pesar de la poca eslora llevo aparejo cutter, y ambas velas de proa, yankee y trinqueta autovirante, son de garruchos y disponen de cargaderas para ser arriadas desde popa. El barco lastra un 45% de su desplazamiento. Tenso escota del foque y arrio forzando con su cargadera; intento lo mismo con el yankee, primero tensando escota y luego forzando su arriado con su cargadera. Ahora navego con mayor únicamente. LLevo freno de botavara Walder en lugar de trapa. Ahora viene otra "fantasía" más: largo el freno de botavara y lasco escota de mayor hasta casi apoyarla sobre el obenque; después intento izar todo lo posible la botavara mediante su amantillo, de modo que la vela se embolse tanto hacia arriba que pierda toda la potencia posible al iniciar la virada. El motor estará arrancado para ayudarnos en la misma y para ayudarnos a pasar lo más rápido posible el momento crítico de máxima escora, de modo que inmediatamente después del mismo arriemos rápidamente la botavara y la mantengamos a fil de roda con el carro, la escota y el amantillo, al tiempo que mantenemos (intentamos mantener) el barco proa al viento con el motor a todo gas, el tiempo suficiente para tomar rizos en la mayor, izar de nuevo el pequeño autovirante, y ceñir al viento ... (y luego nos despertamos y nos juramos a nosotros mismos que no vamos a volver a tomar sustancias alucinógenas ...)En fin, supongo que todo este rollo es absolutamente inviable y que el pepinazo no me lo quita ni .... . PEro bueno, por opinar, a ver si logramos que algún otro cofrade, como los que intervinieron antes que yo, con más fundamento y experiencia, nos dé soluciones verdaderamente viables...![]() |
|
|