Muy buenas Kibo
Truco.. truco no, pero la cosa tiene su intríngulis.
teórica de manguitos en general; no he sacado el de escape
Con el tiempo, a).- el manguito "se acartona" siguiendo la forma de las pistas del grifo, b).- Si en el montaje anterior se aplicó pasta de juntas o similar, al cabo de los años, ríete tú del "spuerglue", y c).- Sólamente con el óxido, sales, etc se acaba llegando a un resultado similar al anterior.
Comprueba el estado del manguito en la zona "libre", es decir, no adherida al grifo, que debe mantener una flexibilidad razonable, y mirándolo de cerca no presentar ni siquiera indicios de agrietamiento o "dibujitos" en la goma (perdón, Dibujito, en todos los demás sitios serás bienvenido siempre).
Sacada: Si tienes buen acceso, calienta un poco las gomas poniendo el motor en marcha (sin pasarte), que eso las ablanda bastante. Libres las abrazaderas, y aproximadamente en el mismo punto en el que hayan dejado la marca, cógete un alicate de mordaza y sin apretar a lo bestia, (romperías la goma), intenta girar el tubo sobre su asiento, de momento sin tirar para extraerlo,.Con eso, si hay suerte conseguirás lo más difícil, que es despegar la goma de la base.
Cuando hayas conseguido lo anterior, bajando la fuerza de la mordaza al mínimo para que no resbale sobre la goma, intenta girar en un sentido y en otro (izda, dcha) a la vez que imprimes algo de fuerza "para arriba", y sigue con este ñigo-ñigo, sin desmoralizarte hasta que veas que la goma se ha levantado unos milímetros de su base original... la cosa promete. Si esta maniobra se puede hacer con un ayudante, que tire del tubo mientras tu haces el ñigo-ñigo, se gana mucho tiempo. Así acaba saliendo la cosa. (hay métodos más expeditivos como un soplón de calor, o similares, pero a mi no me gustan, y menos si pienso aprovechar el manguito).
Una vez sacado, limpia el asiento antes de volver a montarlo; en las uniones goma-metal no debería ser necesaria ninguna pasta de juntas; si ves grietas o rigideces sustituye la goma, que te puede dar un susto, y si te la has cargado con la mordaza (sustituible por una cadena de sacar filtros, o similar), pues se cambia también.
PD: si no hay juego para girar, a veces ayuda meter un destornillador fino entre la goma y la base e ir moviendo, pero las posiilidades de romper algo son grandes
Jodó, vaya tocho