Falsas titulaciones náuticas: 10 años de corrupción en España
Esta semana se ha desarticulado una red de estafas en la que varias empresas vinculadas a la náutica y unos cuantos funcionarios gestionaban títulos náuticos de recreo, en operaciones fraudulentas que generaron ganancias por encima de dos millones de euros.
La operación, denominada “Marinos” ha dejado de momento 19 detenidos, 23 imputados y una lista de más de 200 implicados, extendidos por todo el territorio nacional. El motivo: los supuestos delitos de Estafa, Blanqueo de Capitales y Falsificación de Documentos Públicos y Oficiales, relacionados específicamente con las titulaciones de PER y Capitán de Yate.
La obligatoriedad de estos exámenes y prácticas que exige la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que tengan transferida esa competencia para contar con la seguridad marítima necesaria, habría generado esta trama que llevaba en funcionamiento aproximadamente desde el año 2000.
La Guardia Civil ha confirmado la existencia de 8 tipos de documentaciones falsas, entre ellas el
Permiso de Embarcaciones de Recreo (PER), el Patrón de Yate Vasco, el Marinero do Recreo de Portugal, Radio Telegrafista de Portugal, Patrón Yate de Recreo de Portugal, Capitán Yate de Alemania (de dos tipos), Asociación Club Náutica Alemana y Patrón Yate de Canadá. La idea de falsificar estos documentos extranjeros era para proceder luego con la respectiva homologación al equivalente título español.
Los precios de estos documentos oscilaban entre los 1200 y los 1800 euros dependiendo del año y dificultad del documento solicitado.


