La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-07-2010, 08:48
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes

Vayan unas rondas mañaneras y luneras de mi cuenta ya que este finde pasado ha sido fenomenal para navegar por las Rías Baixas.
El caso es que a pesar del viento bastante fuerte del norte que nos acompañó ayer decidimos acercarnos al Areoso a comer y pasar la tarde al sol. Había algunos barcos. No demasiados porque como digo el viento no acompañaba demasiado, pero asegurando bien el fondeo y soltando el cabo necesario no debería haber ningún problema. Antes de relajarse por completo al sol, siempre hay que hacer algunas comprobaciones lógicas que pueden llevar algún tiempo: profundidad, viento, trayectoria a seguir en caso de garrear, comportamiento y distancia de seguridad a otras embarcaciones, etc...después de todo esto, con el viento de ayer, los patrones no estamos al 100% tranquilos y siempre hay que estar con un ojo en la tortilla y otro en los movimientos del barco.

El caso es que de repente aparece un velero de 34 pies, se mete por en medio de todos los barcos como buscando el mejor lugar cuando el área de fondeo ya está bastante llenita (es decir, si quieres un lugar de lujo, habrá que madrugar más campeón y no llegar avasallando al personal ). El fulano desde popa, agarrado a su rueda de timón, echa su ancla justo a proa de un velero de unos 8 metros cuyos tripulantes se habían acercado a la playa a darse un paseillo. Suelta bastante cadena y el barco comienza a desplazarse hasta que se corre el riesgo de colisión. El patrón del 34 en ese momento da avante sin tomar toda la cadena de su ancla del todo y cuando se quiere dar cuenta, nota que se trae a remolque al pobre velero que tenía a popa. Para la máquina y por suerte el barco logra soltarse.

Hasta aquí todo dentro de lo normal en un fondeadero en domingo con viento. Pero el caso es que el velero de 8 metros parece volver a su lugar. Mientras el 34 pies se aleja sin realizar ningún tipo de comprobación (supongo que medio avergonzado).

Pasados unos minutos (al34 ya ni se le ve), el 8 metros comienza a garrear, primero contra una motora de 10 metros cuyo propietario comienza a gritar "barco garrea!!!". Luego el velero garrea aún más acercándose peligrosamente a una zona de rocas. Los propietarios son alertados y se meten desde la playa en su zodiac de remos para llegar cuanto antes. El riesgo es patente. El propietario de la motora de 10 metros, se mete en su zodiac que tiene motor y remolca a los propietarios que iban a tardar bastante a remo. Finalmente, logran recuperar el barco cerquita de las rocas, en una zona con calado preocupante.

Tuvieron algunos problemas para fondear de nuevo, pero lo lograron y supongo que ahogaron el cabreo con ron. Supongo que en un día de viento como ayer no se debe "abandonar" la embarcación sin tenerla a la vista completamente, sobre todo cuando regresar te puede llevar bastante tiempo.

Sin embargo, me cabrea profundamente la actitud del tipo del 34 pies. Llega arransando, la caga dentro de lo normal, monta un sarao y se da el piro sin preocupaciones, ni realizar comprobaciones, ni nada de nada....vale campeón!!!!

Ya digo: será el verano, será el domingo, serán las semifinales del mundial....me quedo con un par de conclusiones para estos casos: a pesar de todas las precauciones que tomemos, el cuidado de nuestra embarcación debe ser permanente (en el mar no hay situaciones controladas o controlables al 100% por su naturaleza inestable por el comportamiento insolidario de unos pocos) y la actitud de todos debe ser mucho más proactiva, solidaria en el mar y pensar un poco en los demás (no solo en yo quiero bañarme, yo quiero ese sitio, yo me meto en ese hueco, yo fondeo donde me sale...).

En fin, ya queda menos para el finde y para alguna nueva travesía.

Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro