![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A aquellos que admiramos su presencia.
TRES SONETOS DE LAS CÍES. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() I Tres vigilantes sombras solitarias guardan la raya de tu Mar, Oh Vigo; desnudas de sí mismas, puro abrigo, vestidas de memorias legendarias. Tres sencillas, pero extraordinarias hermanas, como un mito repetido al helénico son estremecido del Mar, que guardan muertos y plegarias. Porque sois islas mías,tan desnudas de daros a los vientos sin riberas. Por amor del caballo navegante, He de ceñir a vuestras frentes rudas mi corona de rosas marineras, y la mejor canción de mi cuadrante. II Un oriente de arenas y cantiles, y un oeste sonoro de sirenas, Olas y vientos, ciñen las serenas arquitecturas, fuertes y sutiles. Isla de san Martín, a un Sur de abriles y mayos, de limones y carenas, Desancorada, rotas las cadenas, adelanta sus náuticos perfiles, a un mar de Barandanes y Tritones, Cíes de soledad, tornáis el duro pecho, firme de aliagas y granitos: Y vuestros tres robustos corazones, aún esperan del gran confín oscuro, el renacer de los antiguos mitos. III Dorna, mi dorna del soñar remoto, adereza tus lonas y cordeles, y en una Vía Láctea de ronseles llévame así, mi dorna hasta lo ignoto. Llévame a las arenas donde roto, olvidado de dios y los bajeles. Un fantasma levanta estarabiles de fucos, caracolas, y pilotos. Guíame hasta esas playas, fulvo aliento; Hasta su amargo litoral tristísimo; Hasta sus furibundas gaviotas, que rachan los velámenes del viento con su grito mortal. Un piadosísimo rezo levantaré por las derrotas! El Pueblo Gallego, Vigo, 15 de noviembre de 1.942 -Balada de los mares del norte.Poemas,cuentos y ensayos,1942-1973 URBANO LUGRÍS. Alvarellos Editora |
| Etiquetas |
| lecturas, literatura |
|
|