![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos, a costa de ser pesado, me gustaría aprender algo de lo vivido. Trataré de exponer la situación y lo que hicimos: Ceñida ![]() (se que no va de eso el hilo, peeero): Pusimos génova medio y mayor arriba (Sabíamos que el viento subiría pero que había ola). Como el barco tiende a orzar que se mata, nos tocó sufrir a la mayor. Salimos mal pero defendíamos bien en los primeros compases. Pasamos a algun figaro y llegamos al ilumar, tintin y algún otro 30 pies). Hasta que la ola hizo acto de aparición. Ahí pensábamos que el peso e inercia nos beneficiaría frente a competidores más ligeros pero no. Los figaro que pasamos nos recortaron y pasaron (todos con genova más pequeños) Me chocó mucho el 6. Llegamos a pasarlo antes de la boca norte para quedarnos clavados en la ola y ver como él las subía y bajaba como levitando por ellas. El resto de ceñida fue lenta hasta llegar a la sombra de las Ons donde volvimos a coger ritmo.Vamos al tema. La bajada empezó mal porque el spi venía emburruñado de la velería (exceso de optimismo, lo sé ) y tuvimos qeu repasarlo en cubierta. Lo subimos y nos costó un par de minutos estabilizarlo. Hinchaba y deshinchaba continuamente, enrollándose en el stay (ni papa de por qué). Una vez listo (un pelín de orza y algo más sujeto de barber), comenzamos a andar bien. Íbamos con iumar y otro que se nos escaparon en el repaso y andaban un pelín más. Ahí la ola nos empezó a tocar los webs, el barco empezó a tumbarse en cada ola pero sin grandes sustos y con el spí bien llenito (unos 18-20 nudos de real, amurados a estribor, casi popa redonda -faltaría un grado- ola creo qeu por la aleta/popa de estribor -no me dio tiempo a mirarlo) que se venía a barlo en las tumbadas. Yo habría orzado unos cinco grados pero nos hubiese obligado a trasluchar en zona con ola alta y a dos nos daba un poco de reparo. Seguimos así y salimos de la sombra de Ons. Las olas aumentaron de altura pero ya nos entraban por popa y no teníamos las oscilaciones. Ahora el problema estaba en que en cada bajada el spi se deshinchaba y hacía lo que le daba la gana (varias enrolladas en el stay entre otras) e íbamos al límite de la trasluchada para pasar la boya de Cíes. Yo hubiese abierto el tangón que iba claramente algo metido de más para esconder un poco el spi detrás de la mayor (a esa altura hacíamos puntas de 10'5-11 nudos) porque pienso que en las bajadas llegaba a entrarle el viento por el otro lado.Tambien dudé si subir un poco el tangón para aplanar spi y dejarlo respirar por arriba pero el problema no era tanto de exceso de presión en la vela como de una combinación puñetera de viento y ola que hacía que tuviera vida propia adolescente ![]() Juraría que el año pasado tuvimos las mismas condiciones o casi pero con ola más larga y nada qeu ver. Todo mucho más predecible. Es todo lo que se me ocurre. Unas virtuales (las reales cuándo queráis) para romper el hielo y a ver que opináis los que sabéis de esto. |
|
|