La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2010, 00:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado ¿llevais detector de CO a bordo?

Buenas... unas rondas

Lanzo esta pregunta para ver si me podeis ilustrar un poquito sobre el tema

La normativa, para el caso de barcos que lleven cocina de gas a bordo, nos obliga a llevar un detector de gas, de GLP's, o sea gases licuados del petroleo. Basicamente para propano y/o butano... son gases pesados que van al fondo y cuya acumulacion en la sentina puede generar explosiones... en fin... que ya sabeis

Sin embargo, teniendo en cuenta la peligrosidad de un gas como el CO (el monoxido de carbono), me sorprende que no sea obligatorio la instalacion a bordo de un detector. Como sabreis es muy venenoso, letal, en dosis relativamente bajas, y es inodoro e incoloro: ¡¡no lo podemos detectar por nosotros mismos!!

La duda es: ¿esta justificado montar un detector de CO? ¿hay fuentes de generacion de CO a bordo?. Yo creo que sí, pues una mala combustion en los quemadores de la cocina lo genera (se nota cuando la llama sale azul en vez de amarilla). Bueno... no estoy seguro de eso... eso creo. Pero el poco uso de la cocina de una barco, mas el ambiente marino, agresivo, puede hacer que se taponen conductos, chiclés, o cosas así, y que la combustion sea imperfecta y pobre en oxigeno, y produzca CO en vez del inofensivo CO2 que produce en condiciones d funcionamiento normal

Por otro lado esta el motor... si un dia hay una fuga de gases del escape del motor, gases que, entre otros, son CO. ¿no pueden quedar dentro del barco? Perdon el ejemplo escabroso pero hay suicidas que emplean el metodo de meter en el coche una manguera previamente conectada al tubo de escape y meterse dentro con el motor en marcha... no seria eso muy diferente de un barco con una fuga de gases en el escape (el tubo es de goma) que van entrando en los camarotes y en la cabina

Unas rondas...

Editado por Keith11 en 30-08-2010 a las 00:07.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro