![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Veo que Kaiku y Urdaibai se han llevado el gato al agua y han hecho los mejores tiempos en el dia de hoy.
Los cantabros despues del "fiasco" de la trainera de Castro con la clasificación, Pedreña y Astillero hoy no han estado a la altura y no estaran an la regata de honor la próxima semana. Bonito reportaje Trabañarru, gracias por ponerlo. Yo que soy de aquí nunca lo había leido con este detalle aunque conozco de oidas a casi todas las personas y lugares (incluso la taberna Fuente Dé en la C/ Peña Hebosa). Este hombre legendario Bedia es un pedreñero ilustre y pertenciente a una gran familia de la que hay cientos con su apellido en la zona (imagino que sobrinos, primos etc.) fundadores de los Diez Hermanos y luego de los "Reginucas" cuando se unieron hace 30 años para evitar la competencia (barcos blancos y barcos rojos) que hacen la travesía de la bahía para Pedreña, Somo, El Puntal de Somo y excursiones maritimas a al Ria de Cubas y por afuera del Puerto en la zona de Cabo Mayor y la isla de Santamarina. (Jo....er parece que les estoy haciendo propaganda). La verdad es que cada cosa tiene su historia y los deportes vernaculos poco conocidos para el publico general tienen algo curioso y diferente. Yo trabaje con unos de los componentes de la trainera campeona de España creo que en por los 70 y que tendrá ahora unos 63 años (Pedro Antonio Bedia conocido como "el Percha" en el pueblo) y tenía un fisico espectacular pero no como los actuales remeros 1,90 de altura mas de 100 kilos y las manos encallecidas y como dos "bacaladas". Conserva una fotografía que yo he visto creo que en aguas de la Coruña donde están a bordo del Azor y les estan entregando la bandera creo que del campeonato de España. Cuando aquello había una Condesa o Marquesa por Pedreña que creo que les pagaba las chuletas y el vino para cenar despues de enternar y se ponían "tibios". Igual hay algun cofrade que lo sabe mejor que yo y con mas detalle y puede ilustrarnos un poco mas. Este hombre que ahora tiene pescaderia en un Mercado de Santander sigue conservando este fisico aunque con el deterioro propio de la edad. Saludos Editado por Manelaudaz en 05-09-2010 a las 17:56. |
| 3 Cofrades agradecieron a Manelaudaz este mensaje: | ||
|
|