![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Todo empezó unos días atrás. Un amigo de un amigo, tiene un velero pequeñito (Jeanneua 26) en Portals (Mallorca), y necesita llevárselo de allí antes del 1 de Septiembre. Mi amigo, que es muy dado a la filantropía, se ofrece a traérselo a la Manga, y solventarle la papeleta.
Y ¿qué tiene que ver todo esto conmigo? Pues a ver… que él hace “lustros” que no navega, y además no tiene la titulación requerida, así, que me dejo convencer y allá que me embarco (nunca mejor dicho) en esta aventura. Somos 3, ha convencido a otro incauto, un inexperto navegante, pero con ganas e ilusión. Mejor, son muchas horas y las guardias serán más llevaderas (ahora el incauto soy yo). A las 5 en el aeropuerto para coger el vuelo a Palma. Empezamos mal, Raynair lleva 3 horas y media de retraso, con lo cual llegaremos allí muy de noche, y mi idea de echarle un vistazo al barco y rematar avituallamiento y demás se complica. El vuelo, bien. Aterrizamos y entre recoger maletas, comprar hielo, etc, llegamos al puerto cerca de las 12 de la noche. El trayecto ha sido divertido –nos “ha” perdido dos veces por el camino, y hemos hecho un rato de kamikaze en contra-dirección-, la verdad es que para vivir en Palma, el conductor debe salir poco o tener muy mala leche. Total… que llegamos al barco. Esto está oscuro y quizás eso hace que el barco parezca más pequeño…sí, seguro que es eso; Puff, 3 días aquí metido con estos dos; sin conocer el barco ni su estado; cerca de 200 millas de altamar por delante; una balsa salvavidas alquilada... y si lo dejamos para otro día; joder, como se menea esto incluso amarrado; llevamos plotter. Ah que no tiene carta, que bien; El propietario dice que el piloto automático se supone que funciona; Sabes cuánto consume? No sé, pero poco… Es que llevamos un par de años en los que no hemos navegado; Las velas están bién??? Si, si seguro –y yo que me lo creo-. Arrancamos el motor… ronronea y arranca a la primera, se ha revisado para esta travesía. Bueno, esto parece que mejora. Total que ante las miradas inquisitivas de los demás (se supone que yo soy el experto navegante y quien toma las decisiones) me lío la manta a la cabeza, y que sea lo que Dios quiera. Ale, que nos vamos, largamos amarras. Salimos despacito del atraque, viramos a babor hacia el canal de salida, y cuando hemos pasado 3 barcos, el motor se para -Cojonudo, al final dejamos aquí el barco y nos volvemos en avión-. Volvemos al atraque “a mano”, y llamamos al propietario que ya se había ido a la bocana no sabemos si a despedirnos o a descojonarse de nosotros. - Oyes, fulano, que el motor se ha parado y hemos vuelto al atraque, vente p´acá. Llega, y es que resulta que el tanque de gasoil está cerrado, tema este que desconocíamos (Uds. perdonarán mi impericia a este respecto, pero en todos los barcos que he navegado y han sido unos cuantos, el tanque de gasoil nunca he tenido que abrirlo). Claro que a este más que tanque, se le debería llamar garrafa… 30 litros. En fín, que al final salimos cerca de la 1 de la mañana. Mayor y motoreta, y rumbo a Ibiza. El plotter aún sin carta nos sirve, no podemos usar el zoom, pero para ir a así “a lo gordo” marcando rumbo, velocidad y distancia, más que suficiente. El piloto automático funciona a la perfección. No, si al final vamos a ir de lujo. - A ver, organización, ¿Cómo vamos a hacer las guardias???. Anda leche, si estoy solo. Uno que se bajó a “organizar” el lío que había abajo, se ha organizado de p. m. y ya anda durmiendo. Y el otro, tumbado en el banco de sotavento de la bañera…. Le enchufo un poco con la linterna, joé, que color más verde tiene. Pregunta: - ¿Estás bien?. - Ufff estoy mareado. Me he tomado dos biodraminas, pero me parece que ya es tarde. Olé, olé y olé…. a chuparme la primera guardia yo solito. Aunque lo prefiero, aún hay algo de tráfico y no me fío de dejar a nadie al mando. Al menos, el susodicho, de cuerpo presente en la bañera me hace algo de compañía. Incluso de vez en cuando se incorpora, y me dice, - Anda vete a dormir un rato que yo me ocupo. Tiene buena capacidad de reacción: A los 0,0 segundos de decirle que no, que estoy bien, ya se ha vuelto a tumbar. A todo esto hay algo de mar de fondo, y viento casi de proa (un S.S.E. más o menos), pero vamos haciendo 4 o 4,5 knts de marcha, con la mayor y el motor, así, que bien. Un poco zarandeados en este cascarón, pero mejor de lo que esperaba. El cielo despejado, la luna parece que va reventar de llena que está, y aunque la luminosidad de la luna es grande, se ven miles de estrellas cuajando el cielo. A las 4, y dándome cuenta de que mis microsiestas (de vez en cuando me quedo dormido, durante periodos muy breves, no creo que de más de medio minuto), empiezan a ser cada vez mayores, decido llamar al dormilón. - Tío, que te toca un rato de guardia. La verdad es que, el hombre, tras unos segundos de mirarme con los ojos muy abiertos y cara de “Ostras, dónde estoy y tu quién eres”, reacciona, sonríe y dice, claro ahora mismo salgo. Le indico las pocas luces que se ven a lo lejos, por dónde andan y hacia dónde van, y ahí los dejo a los dos, y me bajo a descansar un rato. Me tumbo como puedo en popa, en el hueco que hay entre las 3 bolsas de viaje, una bolsa de emergencia dónde van los chalecos salvavidas y supongo que algo más, un extintor que no sé que hace encima de la cama, y otros cuantos bultos que ni sé lo que son, ni ganas de ponerme a investigar ahora. El resto de la travesía hasta llegar a Ibiza, bien. La vamos a pasar por la cara oeste ya que por la previsión de viento y mar, estaremos más protegidos por ese lado. Justo al ponernos al través de Ibiza, el viento para por completo. Joder, que resguardo más bueno da la isla… Si es que ya sabía yo que por aquí íbamos a ir mejor. Pasa media hora, y empieza a soplar otra vez. Y aquí es dónde se demuestra aquello del famoso viento proel. Ha virado lo justo para tenerlo por proa (aprox. del SSW) , ya no hay resguardo de la isla y además está subiendo bastante, ¡¡Manda co*ones!!. La parte positiva, es que si encontramos una gasolinera por aquí cerca, podemos cruzar directamente a Denia con buena proa. Investigamos en las cartas, en los libros que llevamos y por último recurrimos al móvil y a los amigos. Como debe ser, la única Gasolinera dónde repostar es la de San Antonio. – de la que yo ya había leído unos cuantos relatos de ese post que anda dando vueltas por esta sabia casa-. Así que, resignación, rumbo a San Antonio, con viento de proa, mayor y motoreta. De vez en cuando vamos revisando el gasoil que nos queda… no es que vayamos justos, justos, pero como no sabemos cuánto chupa, mejor ir con precaución. (continuará) Editado por Bosco en 06-09-2010 a las 20:33. |
| 24 Cofrades agradecieron a Bosco este mensaje: | ||
@monica_eloo (05-10-2022), Amankila (07-09-2010), ankaluze (07-09-2010), arnela (27-09-2010), aventurera (07-09-2010), ayapitas (07-09-2010), baldufa (26-09-2010), Brullos (06-09-2010), Cierrabares ESP (07-09-2010), DAGOBERT (21-06-2011), Elur (08-09-2010), Gota (06-09-2010), harfan (06-09-2010), jfazer (15-05-2021), josus (07-09-2010), JS Mastropiero (07-09-2010), mapu23 (08-09-2010), Mariñel (07-09-2010), Matalote (08-09-2010), miliano (07-09-2010), olaje (07-09-2010), puma (26-09-2010), Raitán (07-09-2010), windi (07-09-2010) | ||
|
|