La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-09-2010, 17:47
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 75
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La tragica historia del submarino C3

- Por favor las respuestas ponerlas en el post de COMENTARIOS.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...292#post905292



La trágica historia del submarino C-3



/

- Los submarinos españoles de la clase “C” eran una modificación de la clase Holland 105F construidos bajo licencia de la Holland Boat por a partir de 1.923 por la empresa S.E.C.N., básicamente eran una mejora de diseño de la clase “B” con mayor capacidad y desplazamiento, aunque adolecían de que se mantuvo el numero de baterías a pesar del aumento de desplazamiento, cosa que a la larga les penalizó.

- Fueron denominados por sus numerares desde el C-1 al C-6, el único al que se le puso nombre fue al C-1 que se llamó Isaac Peral, siendo este el único que llego al final de su carrera siendo desguazado, el C-2 se hundió cuando lo remolcaban para llevarlo al desguace y los demás tuvieron un final más o menos trágico, estas eran las características comunes a toda la serie:



Desplazamiento: 925 t
Desplazamiento en inmersión: 1.144 t
Eslora: 73,3 m
Manga: 6,3 m
Calado: 5,7 m

Armamento:

4 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
2 tubos lanzatorpedos de 533 mm a proa
4 torpedos de reserva
1 cañón de 76/45 mm AA
El C-3 y el C4 montaban un cañón Bonifaz de 75 mm

Propulsión:

2 motores diesel Vickers
2 eléctricos
2 Ejes
Potencia diesel: 1.000 cv
Potencia eléctrica: 375 cv

Velocidad superficie: 16,5 nudos
Velocidad en inmersión: 8,5 nudos

Autonomía: 6800 millas a 10 nudos en superficie
3200 millas a 16 nudos en superficie
150 millas a 4.5 nudos en inmersión

Tripulación: 40 oficiales y marineros






- El 05 de mayo de 1.925 se puso la quilla a nuestro protagonista el submarino C-3 siendo botado el 20 de febrero de 1.929 y alistado el 04 de mayo del mismo año.




- Los años transcurridos desde su entrega a la armada hasta la guerra civil transcurrieron plácidamente para nuestro protagonista, en 1.930 participo en unas maniobras que se realizaron en el Cantábrico en la que intervino toda nuestra flota submarina que en esos años alcanzó su máximo esplendor con 16 unidades, aunque algunas de ellas ya de escaso valor militar, estas maniobras no resultaron muy positivas por el escaso rendimiento obtenido.

- En otoño de 1.934 el C-3 y el C-6 hicieron un crucero por el Mediterráneo, en esta foto los podemos ver navegando por aguas de Venecia, al fondo las inconfundibles edificaciones de la plaza de San Marcos.





- El 30 de junio de 1.935 los seis submarinos de la clase “C” realizaron un largo crucero por el Atlántico, por las costas de Europa y África, salieron de Melilla rumbo a Tenerife – Cádiz – Plymouth – Brest – Tenerife – Dakar – Villa Cisneros – Las Palmas – Laredo, regresando a su base el 23 de septiembre de 1.935. En la siguiente foto podemos ver al C-3 entrando en Plymouth



- En mayo de 1.936, dos meses antes del inicio de la guerra civil, la flota española realizó unas importantes maniobras en las islas Canarias, en ellas participaron el acorazado Jaime I, los cruceros Mendez Nuñez, Miguel de Cervantes, Cervera y Libertad, así como casi todos nuestros destructores y la flotilla de submarinos completa, en la foto podemos ver a varios submarinos abarloados en puerto durante las citadas maniobras.




- Al producirse la rebelión militar el 18 de julio de 1.936, de la flotilla de submarinos estaban en Cartagena los C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6, B-5 y B-6, todos ellos plenamente operativos, el resto del B-1 al B-4 se encontraban en la base naval de Mahón en Menorca , estos se encontraban en general con una baja capacidad operativa.

- En la flotilla de submarinos como en los demás buques de la armada, la marinería en general era partidaria de la Republica mientras que los oficiales eran en general simpatizantes de los sublevados, las especiales características del arma submarina hicieron que los mandos se mantuvieran mas en sus puestos, que en los buques de superficie, aunque muy vigilados con pocos cambios, si bien fueron sustituidos puntualmente por personal de menor experiencia apoyados en algunos casos por la marinería y con la incorporación el algunos casos de personal de la marina mercante.

- En el caso del C-3 la premura en salir de Cartagena hicieron que tomara el mando el Alférez de navío Antonio Arbona Pastor, anteriormente segundo comandante del B-5 en sustitución de su comandante titular, el capitán de corbeta Javier Salas Pintó.

- A finales de julio de 1.936 hizo una corta escala en Tánger tras escoltar al petrolero Ophir, esta foto es de parte de la tripulación durante esta estancia.




- El 15/08/1.936 recibe orden de trasladarse al Cantábrico, cuando navega delante de las costas de Portugal sufre una avería en sus motores por lo que se le ordena regresar a Cartagena. Tras la reparación el 25 de septiembre partía de Málaga con destino al norte, a donde trasladó armamento ligero, su estancia en el norte transcurrió sin grandes hechos limitándose a mostrar su presencia en diversos puertos del norte.

- Sin embargo la situación está cambiando y la flota de los sublevados se está apoderando de la zona del estrecho por lo que la presencia del C-3 y del C-6 es requerida nuevamente en el sur, además el 02 de octubre sufre una avería en uno de sus motores diesel por lo que se dirige a Cartagena para reparar, el 10 de diciembre sin estar totalmente reparadas las averías parte hacia Málaga donde se había establecido la base de la flotilla de submarinos, rumbo al que sería su destino final.

- Tras partir el 10 de diciembre de Cartagena rumbo a Málaga, el C-3 hace una parada en Almería para descargar unas piezas y pasa la noche del 11 al 12 sumergido frente al puerto de Málaga, por la mañana se pone en contacto con la base y recibe orden de permanecer de patrulla frente al citado puerto.


- A las 14:00 el C-3 se encuentra a unas 4 millas al SE de la farola verde del puerto de Málaga, ha terminado la comida, el rancho a consistido en caldo gallego de primero y de segundo huevos fritos con tomate, después de esta comida los marineros Isidoro de la Orden Ibañez y Arsenio Lidón Jiménez salen a cubierta y proceden a tirar los restos de la comida por la popa, el serviola Francisco Fuentes vigila el horizonte y en el puente se hayan el comandante el Alferez de navío Antonio Arbona que charla con el Capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas agregado a la dotación como oficial de derrota.

- A unas dos millas del C-3, entre este y el puerto se encuentra el guardacostas Xauen que esta relevando a la lancha I-4 de tabacalera que estaba de patrulla y también navegan cerca, más o menos a la misma distancia los pesqueros Joven Antonio y Joven Amalia que están faenando por la zona.

- A las 14:19 el C-3 se inclina fuertemente hacia la proa mientras escora ligeramente a estribor, hay testigos que dicen haber visto una llamarada seguida de una nube de humo blanco, tras esto el submarino se hunde rápidamente sin que 37 de sus tripulantes hayan podido salir de su interior, en al agua quedan restos de combustible y aceite que se lleva rápidamente la corriente, en el agua quedan nadando en la superficie los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez, Arsenio Lidón Jiménez y el Capitán Agustín García Viñas, que son rescatados, así como los cadáveres del alferez Antonio Arbona y el serviola Francisco Fuentes.

- En esta foto se puede ver marcado con la chincheta el lugar aproximado del hundimiento en coordenadas 36º 39 52’6 Norte y 4º 21’ 33’5 Oeste.





- Tras el hundimiento los supervivientes son rescatados y llevados a un hospital en Málaga. Se tomaron declaraciones a los diferentes testigos, los tripulantes del guardacostas Zauen, de los pesqueros mencionados Joven Antonio y Joven Amalia y también de una empleada de la telefónica de Málaga que estaba en ese momento mirando el submarino, en general todos coinciden en los hechos, la llamarada, la nube de humo y el rápido hundimiento del submarino.

- De los tripulantes supervivientes los dos marineros dan una versión incoherente de lo que pasó e indican que no oyeron explosión alguna, mas explicito es el Capitán Agustín García, este indica que antes de hundirse el submarino sufrió un fuerte estremecimiento, que el hundimiento del submarino se produjo de una manera violenta y rápida, aunque él no apreció ninguna explosión ni vio la nube de humo, tampoco vio antes del hecho ninguna estela que se aproximara al buque.

- A las 2200, el Ministerio de Marina y Aire republicano emite el siguiente parte oficial: "Esta tarde, a las dos y media, a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino evidentemente extranjero, el submarino C-3, afecto a la Flota republicana. El C-3 se hundió, hasta ahora sólo se tienen noticias de que se haya salvado el capitán de la Marina Mercante Agustín García Viñas y los marineros Isidoro de la Orden Ibáñez y Asensio Lidón Jiménez, los cuales han sido hospitalizados en Málaga, a bordo del buque Artabro. La tripulación del C-3 la componían 47 hombres."

- Con el paso del tiempo la versión del hundimiento por un submarino desconocido fue perdiendo fuerza, el hecho de que ninguno de los testigos oyeran una fuerte explosión, como la que debería haber producido la explosión de una cabeza de guerra de un torpedo, que no se viera la típica columna de agua que se produce al estallar la misma y que puede alcanzar alturas de más de 50 metros y que no hubiera restos flotantes resultantes de la explosión, hicieron que se abandonara esta teoría y el hundimiento se atribuyera al estallido de las baterías, que en esa época ya estaban muy deterioradas. La base de esta teoría era que el buque se hundió rápidamente de proa, por lo que solo podían ser las baterías situadas en esa zona o un torpedo del barco que estallara dentro del tubo de lanzamiento, pero en ese caso el resultado hubiera sido similar al provocado por un torpedo exterior.

- En esta foto del interior del submarino podemos ver a varios marineros sonrientes en la cámara de torpedos de proa, detrás de ellos se pueden ver los cuatro tubos lanzatorpedos, tras 73 años siguen en el mismo sitio, en el que fue su ataúd de acero.




- En 1.996 un abogado malagueño de nombre Antonio Checa, estaba pescando por la zona cuando vio restos de gasoleo, se puso a investigar y eso llevó posteriormente a la localización de los restos del C-3, que fue fotografiado mediante un sonar de barrido lateral, posteriormente la zona fue investigada por las autoridades de la marina española, pero esta es otra historia que veremos posteriormente. Estas son las fotos del actual estado del pecio del C-3, en ellas se puede ver que el submarino tiene separada la parte de proa, la parte posterior reposa en posición normal sobre el fondo, pero la parte de proa está boca abajo.









CONTINUARA

Editado por Nostramo en 20-09-2010 a las 08:20.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Nostramo este mensaje:
Brullos (02-10-2010), Choquero (19-09-2010), Crimilda (23-09-2010), DUDU (20-09-2010), Edu (20-09-2010), El Piloto (20-09-2010), gilinas (20-09-2010), kaki73 (19-09-2010), korttatu (26-09-2010), LORDRAKE (22-09-2010), magno72 (26-01-2022), Miahpaih (20-09-2010), mojarra (20-09-2010), PEPOTE RAOR (23-09-2010), Sachi (20-09-2010), Tango (20-09-2010)
 

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto