![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo unas rondas que seguro os las ganáis con vuestros sabios consejos.
Ayer salimos a navegar en Barcelona, un amigo y yo, ambos novatos, con un Oceanis 31 y entre 15 y 20 nudos de viento, bastante racheado pero con poca mar. Al principio salimos con todo el trapo y aunque la escora en ceñida era de las de pensárselo, el barco navegaba estable y alcanzamos 7,5 nudos de punta con 15 de aparente. El problema vino después, no se que hicimos o dejamos de hacer pero el barco se volvió ingobernable, toda la rueda a sotavento y orzábamos. Mi primera intuición, con lo poco que se, es que la mayor nos estaba llevando contra el viento, tengo entendido que la vela de popa orza y la de proa arriba. Para confirmar mi teoría aproamos y metimos directamente los dos rizos disponibles. De paso quitamos algo de génova, muy poco. No se si fue esto o que algo del entorno cambió, pero el barco volvió a seguir la derrota que le pedíamos con una notable mejoría, aunque con algo menos de velocidad. En fin, que poco a poco intentamos ir aprendiendo. Por cierto, entiendo que los rizos que se pueden coger desde la bañera son cómodos y más seguros, pero no me acaban de gustar, a la que se te va un poco la driza ya tienes el lió hecho en el cabo del rizo. Gracias a todos por vuestras opiniones y un saludo. |
|
|