![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, saludos y
![]() Aunque el título del hilo corresponde a una película de la productora Malpaso Productions, y fue interpretada por Clint Eastwood, en realidad, lo que voy a relatar a continuación, me parece de película de Berlanga. Al asunto: Probablemente os habreis enterado de que en Moaña ha aparecido colocada en una colina una silla de "tamaño Bilbao" de la cual, al menos oficialmente, se desconoce totalmente el autor o autores. Según información publicada en un diario de la ciudad, una inmobiliaria, le ofrece al autor de esta obra la compra de la misma por un importe de 1000€, para recolocarla en sus instalaciones, al tiempo que alaba la publicidad mediática que ha conseguido la villa de Moaña, gracias a la iniciativa del artista. Al parecer, la obra está colocada en una propiedad privada, pero y aquí parece estar el meollo de la cuestión dicha propiedad está afectada de protección medioambiental. No parece que el propietario del terreno se haya manifestado en contra de la colocación de dicha silla ni haya interpuesto denuncia para que se retire de su propiedad. Pues bien, un colectivo ecologista ha denunciado la obra, y exige se retire por atentado al medio ambiente y peligro para la integridad humana (la silla es de madera, pintada). Siempre he dicho que de arte no entiendo, pero esta obra no necesito que me la expliquen: es una silla, de tamaño bestial, pero una silla. Yo ahora me pregunto, con toda la humildad de que soy capaz, que es muy poca, vaya por delante, ¿donde estaban estos colectivos cuando un señor en taparrabos, en una zona de dominio público, se dedicó a tocar los huevos al personal haciendo esculturas de dudoso gusto por toda la costa? Ahhhhh, perdón es que este señor era extranjero, y ya se sabe que los incultos no deberíamos hablar de los que vienen a enseñarnos lo que es cultura ¿o debo decir Cultura?. Cuando otro señor, con un par (de pelotas), pilla un bosque y pinta los troncos de los árboles de colorines ¿eso no es atentado al medio ambiente? Ahhh no, que ese señor tiene chapela y un nombre en el arte, además de cobrar en Reales de a ocho el trabajo. Lo del "sillero" ni se puede comparar. Pues bien, y para no extenderme más, explico el título del hilo: Primer error: No haberse presentado con una rueda de periodistas a la hora de colocar dicha silla en su actual emplazamiento, vestido lo más extrañamente posible, con el toque añadido (es un apunte mío) de llevar media cabeza afeitada y melena del otro lado, al tiempo que mostrar la media cara del lado contrario totalmente rasurada y barba larga el otro, anunciando a bombo y platillo la colocación de la obra. El segundo error: No haber manifestado que dicha obra es una manifestación artística transgresora, y que bajo ningún concepto está en venta, a no ser que sea para un museo en el que sea debidamente custodiada y mantenida para la posteridad como obra de culto, cual le corresponde. Por supuesto, previo pago por parte del museo del estipendio que el artista considere conveniente, en Doblones de dos caras. Tengo la impresión de que en este país, algunas cosas no cambian y otras cambian demasiado: El que pinta árboles de colorines, pasa de ser un pintamonas a ser un artista, el que hace una silla de tres pares de congojos... no deja de ser un carpintero. Perdón por la extensión, pero tenía que contarlo. Vayan unas para ayudar a tragar el tocho.