La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2010, 17:23
Leandrosigcaura Leandrosigcaura esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Estimados Taberneros,

Comentaros que tengo en mi barco un motor que compre nuevo en diciembre del año 2006 y se me ha gripado el cigüeñal a la altura de la 1ra biela. El motor tiene 2000 horas de uso.

Tras haber hablado con todos los (Talleres) distribuidores oficiales de Solé Diesel, he llegado a las siguientes conclusiones que comparto a continuacion, con vosotros:

Causas de la rotura (y falta de lubricación) del Motor:

1. Falta de lubricación provocada por una escora mayor a 25 grados por periodos mayores de 30 minutos:
Varios mecánicos coinciden que puede ser por esta causa. El tipo de navegación que yo hago son largas travesías en las que te ves obligado por periodos relativamente largos (en mi caso concreto es desde punta Europa a cabo Trafalgar, la mayoría de las veces)a usar el motor con una escora comprendida entre 20 y 30 grados cuando el viento viene de cara y tienes que pasar un cabo no tienes mas remedio que usar motor y un poco de vela para poder estabilizar el barco y ganar barlovento.

2. Se han aflojado los tornillos de la biela y al cabecear golpea los casquillos deformándolos y gripando el cigüeñal:
Poco probable solo 1 mecánico me dijo que podía ser por esta causa

3. Fallo en algún componente de la bomba de aceite:
a. racord bomba con filtración de aire.
b. tapa y junta de la bomba con algún poro.
Todas estas causas podrían provocar una lubricación deficiente sobre todo en la biela nº 1 puesto que está al final del circuito de lubricación. Lo cual haría que poco a poco dicha biela y casquillos fuesen calentándose y desgastándose por el exceso de rozamiento y diera la cara con el paso del tiempo derivando en el problema que actualmente estamos debatiendo:

En esta teoría coinciden varios mecánicos aunque mi mecánico, que ha desmontado el motor y repasado la bomba de aceite y sus componentes, ha afirmado que están en buen estado. Por lo que es poco probable que sea por esta causa.

4. Que el casquillo de la muñeca del cigüeñal de la biela nº 1 estuviese defectuoso y se girase bloqueando la salida de engrase provocando falta de engrase en dicha biela y casquillo.
¿Esto es normal en todos los motores? ¿O solo en el diseño de este concretamente?
Esta teoría me la comento varios mecánicos pero no conozco lo suficiente el motor como para discutirla.

5. Nivel de aceite bajo:
Esta teoría es la razón por la que un motor en perfecto estado se griparía, pero no es posible por dos razones la primera que el motor siempre ha tenido aceite y la segunda que habría sonado la alarma de la presión de aceite.

6. Aceite Contaminado:
Esta teoría me la comento algún mecánico pero yo siempre he comprado todos los repuestos del motor a la fabrica Solé en Barcelona y siempre he cambiado el aceite y filtro de motor cada 200 horas y el de la inversora cada 400 horas por lo que deduzco que es muy poco probable que sea esta la causa. Vosotros tenéis todas las facturas de las compras que os he hecho en los últimos 4 años y medio, y podéis comprobar que es cierto y que coinciden con las horas que tiene actualmente el motor.

Concluyendo creo que después de todas la averiguaciones y consultas que he hecho, la opción numero 1 es la mas probable sin duda.
Dicho esto y puesto que en el manual de uso de mi motor no viene especificado absolutamente nada de la escora máxima y puesto que navegar en un velero a motor y a vela es una practica muy común en navegaciones en las cuales el viento entra de ceñida y no hay mas remedio que ayudar con el motor.

Mis preguntas son:

¿Son responsables los fabricantes de SOLÉ DIESEL por no haber especificado nada en el Manual de Uso?

¿Deberían de pagarme el motor aunque no este en garantía?

¿Esta rotura puede ser por otra causa?

¿Ha alguien le a pasado algo parecido?

Muchas gracias a todos,

Leandro.

Citar y responder

Social

Reglas del foro