La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2010, 23:07
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Por la emancipación de lo sofisticado.

Por la emancipación de lo sofisticado.

Perdonen ustedes el atrevimiento de mezclar dos conceptos tan diferentes que pueden sembrar confusión más que aclarar.

Solo quisiera reivindicar la simplicidad.
La náutica supone un compendio de todas las ciencias. La omnisciencia es la que nos garantiza que podemos controlar todos los procesos, que podemos ser autosuficientes o emancipados y dejar de ser dependiente de los talleres y empresas de servicios que nos resuelven los problemas en nuestro puerto habitual.

No entiendo esta obsesión por la tecnología. En el mundo profesional o empresarial tiene sentido: ahorrar puestos de trabajo. Pero en nuestra mutua afición no me cabe en la cabeza.

Me decía un viejo jefe de máquinas que tenía fobia a la tecnología. ¿Cómo puede ser -le dije- si es tu profesión?
Me contestó con verdadera pasión, como si le fuera la vida en ello: en mis tiempos, podíamos arreglar cualquier avería abordo, ahora dependes de un chip. Y me contó que en uno de sus últimos viajes fue a recoger un petrolero. Se pasaron cuatro días peleándose con las tarjetas y hasta que desmontaron todo y lo volvieron a montar de forma manual, no consiguieron encender el motor. Recuerdo como podíamos desmontar y volver a montar la moto o el coche en la acera. Ahora el mecánico parece un hacker y solo sabe cambiarte la tarjeta dañada que tiene que pedir a no se sabe donde No postulo una vuelta a lo espartano, pero no entiendo como perdemos el tiempo en mejorar cosas que han llegado al límite de su desarrollo como un buen piloto de viento. Robusto, sencillo, fácil de reparar abordo.

Creo que un velero es el ingenio humano mas evolucionado y en algunas cosas se pueden investigar mejores materiales o técnicas, pero en lo esencial nada ha mejorado y en muchos casos ha sido a costa de perder otras cuestiones fundamentales.

Cuando puedo, practico la afición de mi abuelo que era arriero. Me gustan las cosas antiguas y sencillas como llevar un velero o un tronco de caballos enteros. Podría castrarlos, sería mucho mas fácil me dicen muchos, pero yo prefiero esforzarme, meterme en sus cabezas, anticiparme a sus pensamientos y a cambio voy mas seguro porque no se asustan nunca, porque puede pasar un tren a mi lado que no se mueven.

Mi abuelo lo hacia mucho mejor que yo en sus tiempos ya estaba todo inventado y por mucha tecnología que le ponga, me puedo comprar una fusta de carbono, pero en relación a la de avellano, los “pretos”, no van a tirar mejor.

La tendencia es optar por la comodidad, pero esta es ficticia, porque los capones son más mansos, pero te pueden poner el coche de sombrero si se les cruzan los cables.
Lo fácil, no es lo mas seguro, no nos da mas seguridad llenarlo todo de circuitos e instalaciones complejísimas con cuadros muy sofisticados que quedan muy bien en la foto de la mesa de cartas.
Como decía al principio, como en la vida misma, la especialización nos ha hecho perder la comprensión global del problema y acabamos saber cada día mas de menos, hasta que sabemos todo de nada. Los marinos tenemos que saber un poco de todo; de meteo, de mecánica, de primeros auxilios… ser manitas para buscarnos la vida y resolver un contratiempo imprevisto.

Cuando éramos niños, algunos estudiamos con la Enciclopedia Aguilar. Un único libro que contenía rudimentos de todo lo necesario para entender el mundo. Sabíamos ubicar la cultura griega en el mapa, conocíamos cuatro cosas útiles de matemáticas y de física e incluso sobraba un espacio para aquello que llamaban: formación del espíritu nacional. Si sabías aquello, te podías valer en el mundo. Ahora te encuentras muchos eruditos que no saben atarse un zapato.
Al final, como no se sabe como resolver los problemas, la única solución es llamar al fontanero que cobra una pasta y acaba siendo un tipo mas importante que un catedrático.
Me recuerdan a aquellos personajes del teatro del absurdo que esperaba a Godot, que no se sabía quien era. si Dios o un alto funcionario del gobierno y aunque Godot nunca llegaba. Ellos seguían esperando.

Los que nos hacemos a la mar, no podemos esperar a que nos arreglen los problemas, ni tampoco nos gusta buscarlos. ¿Por qué nos buscamos líos, complicando aquello que tienen en su sencillez, su condición más bella?

Perdónenme por la extensión inadecuada de esta entrada. Agradezco la paciencia de los que han llegado hasta aquí. Mi gusto habría sido, disponer del tiempo para hacer un resumen de lo sustancial, aunque mirado bien, cualquiera de los ejemplos que les cuentos no son leídos, sino vividos y por eso me atrevo a relatarlos aquí, a riesgo de que solo sirva como anécdota que a alguien pueda servir de provecho.

Les remito mi consideración y afecto.
Citar y responder
32 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANTARTIC (21-10-2010), Antonio Mar (20-10-2010), Antonio_Mataelpino (21-10-2010), Assal (22-10-2010), baldufa (22-10-2010), becanoma (21-10-2010), Blue Alachar (21-10-2010), boot strap bill (21-10-2010), bureba (22-10-2010), Casteleiro (21-10-2010), Choquero (22-10-2010), Clapton (21-10-2010), El Piloto (21-10-2010), FRANYAGO (21-10-2010), Garfio (22-10-2010), genoves (24-10-2010), Hopetos (22-10-2010), isis (20-10-2010), Jonnia (21-10-2010), josanvall (23-10-2010), Juanitu (21-10-2010), KULUXKA (21-10-2010), Mariñel (22-10-2010), mazarredo (23-10-2010), Panxut (21-10-2010), pato (21-10-2010), peleon (23-10-2010), port bo (24-10-2010), simplex (21-10-2010), Taranus (23-10-2010), Tormentín (20-10-2010), Tortuga Carey (15-10-2017)

Greatblue360

Reglas del foro