![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto. Yo estoy a favor del RI. Me parece bien el concepto. Lo prefiero 1000 veces, sin exagerar, al IRC. Pero creo muy sinceramente que el ORC tecnicamente es mejor. Y que la solucion no es que aceptemos las cosas que no van mal del RI, sino que forcemos a que evolucione de forma mas acertada. Y me consta, porque he hablado con alguno de ellos, que los que hacen el RI le ponen ganas, pero no hay presupuesto para hacer estudios sistematicos mas amplios (que es lo que llevan haciendo IRC y ORC muchos años).
Saludos y rondas, no soy experto en el tema que nos ocupa, pero me permito opinar (disculpad la osadía) en base a la experiencia de haber participado durante varios años en regatas de altura y de club con los dos sistemas de ráting, IRC y RI. En su momento la RANC justificó el paso de IRC a RI por el elevado coste de los Royalties, vendiéndonos "la moto" de que el RI sería mucho más económico, pero... empezaron las sorpresas. Con IRC tenías el certificado de tripulación reducida (solitarios y A/2) y el de tripulación completa, pagando un solo certificado. Con RI tienes que pagar DOS certificados, ganga. El peso del barco; con IRC se pesaba el barco vacío, en lugar de mantener el mismo criterio, no señor !!, ahora con RI se pesan con fondeo, con equipo de seguridad, pero cuidado, sin balsa salvavidas!!. Si quieres mejorar el ráting, puedes volver a pesar (pagar pesaje y medidor) el barco, ganga. ¿Cual era el objetivo para pasar de IRC a RI ? Disculpad pero es que no entiendo algunas de las decisiones que toman los responsables de la evolución del RI. He leído en algún sitio que se plantea para el próximo año, bonificar las velas de dacron, (supongo que es para que podamos ahorrar los que cambiamos las velas cada año) sin comentarios. Otros aspectos geniales del RI; te bonifica el fondeo en proa, que muchos declaran y nadie lleva y que evidentemente nadie controla. Lo que sí tengo claro es que con IRC, la flota habitual en la que navego estaba más "equilibrada", (no sé si es la expresión correcta) con RI, se han producido unas diferencias entre rátings que ha "descompensado" la flota. Hay barcos que el ráting que tienen con RI es ridículo, p.e. comparar que ráting tenía un Fortuna 9 en IRC y cual tiene ahora con RI (pido disculpas a los propietarios del F 9). No hacen falta grandes estudios para aplicar un poco de sentido común en algunos aspectos del RI. Si se pone en evidencia (por los resultados en regata) que algún modelo de barco está beneficiado/perjudicado por el sistema de cálculo del RI, el aplicar algún tipo de penalización/bonificación al siguiente año. Saludos y buena proa. |
|
|